#TodosSomosTodos: Mª Teresa y Rafa, superándose cada día

Me llamo Mª Teresa Navarro y soy la madre de Rafael. Mi hijo tiene Síndrome X Frágil con patología autista y necesita supervisión continua para realizar todas sus tareas. Su comunicación verbal es muy escasa, usamos pictogramas, gestos etc. pero utiliza sus propios recursos para hacerse entender. Es un chico muy alegre y cariñoso.

Cuando tenía 4 años sufrimos un accidente de tráfico; a mí me atropelló mi vehículo por intentar pararlo porque mi hijo estaba dentro y caía a un barranco; el coche estaba frenado e inexplicablemente se movió. Me vi muerta, pero me salvé, sufrí una lesión medular incompleta y me quedé en una silla de ruedas.

El accidente nos cambió la vida. A partir de ahí os podéis imaginar, superando continuamente obstáculos. Yo como madre de un niño con una necesidad especial tenía que ser muy autónoma y he luchado mucho para que los dos tengamos la mayor autonomía posible. Con los apoyos necesarios lo hemos conseguido, porque además la familia la tenemos lejos. Tenemos nuestras limitaciones pero intentamos cada día superarnos.

Creo que nuestra historia que es muy dura, puede ayudar a muchas personas porque a pesar de las dificultades, si tienes una actitud positiva se sale adelante.

Cuando yo consigo hacer una empanada con mi hijo, o me baño en la piscina con él no os podéis imaginar lo que siento, y ver a mi hijo feliz es lo que me empuja a seguir.

Rafael también tiene una madre con una discapacidad, vio el accidente, estuvo sin su madre durante los muchos meses que pasé en el hospital recuperándome, y ha seguido luchando y con una sonrisa siempre.

Aunque a veces es difícil motivarlo, nos gusta salir, ir a sitios, para conseguir integrarnos y hacernos visibles.

Nos encanta pasar tiempo la cocina, haciendo tartas o empanadas, y con ello trabajamos no sólo la receta sino también la atención,  la espera, los  turnos,  el no poder comerse la comida enseguida… Hemos conseguido que por ejemplo los huevos cocidos los pele bien, que parece una tontería pero no lo es. Cuando acabamos el plato, lo comemos para que Rafael encuentre el sentido a lo que hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio