Sonia Postigo, Ministerio de Función Pública: “La Administración pública está en proceso de transformación”

Ayer 26 de noviembre de 2019 se celebró
la primera Feria Virtual de Empleo Público.
Es un encuentro por internet.

En la feria, se habló de empleo público
para las personas con discapacidad intelectual.
Por ejemplo: cuando trabajas
para un ministerio o un ayuntamiento.

Se conectaron 77 ordenadores.
Tras cada ordenador
puede haber más de 1 persona.

Sonia Postigo trabaja en el Ministerio de Función Pública.
Este ministerio se encarga del empleo público.

Sonia Postigo dijo que el empleo público
es un trabajo muy digno
para todas las personas.

También dijo que las administraciones públicas
están cambiando y mejoran mucho.
Una prueba de eso es
las personas con discapacidad intelectual
que tienen un empleo público.

En la feria también se habló
de recursos o herramientas
para el empleo público:

– La lectura fácil para hacer documentos
más fáciles de entender.
Por ejemplo: los temarios que hay que estudiar
para preparar el examen y tener empleo público.

La aplicación EPA de empleo público.
Esta aplicación es de Plena inclusión.

Un curso en internet
de ayudante de gestión y servicios comunes
.
Este curso lo organiza la UNED con Plena inclusión.
La UNED es una universidad
en la que estudias desde casa.
Puedes apuntarte al curso
hasta el 11 de febrero de 2020.

Otras ideas que se dijeron en la feria:
– Una profesora de una academia dijo
que prepararse el examen para el empleo público
lleva mucho esfuerzo.

– Poner dibujos en los exámenes
para que sean más fáciles de entender.

– Apuntarse a los cursos tiene que ser más fácil.

– La asistencia personal es muy útil
para las personas que consiguen empleo público
en otra ciudad y tienen que mudarse.
La asistencia personal les ayuda a vivir
por su cuenta de forma autónoma.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Ayer 26 de noviembre se celebró la primera Feria Virtual de Empleo Público, dedicada al empleo público para las personas con discapacidad intelectual.

En esta feria, en la que se llegaron a conectar unos 77 equipos, tras algunos de los cuales había equipos enteros de entidades y federaciones del movimiento asociativo, contó también con mucha presencia de agentes de administraciones públicas.

Sonia Postigo, ponente representante del Ministerio de Política Territorial y Función Pública abrió la feria subrayando que el empleo público “es una opción muy digna de empleo. Admite a todo el mundo y está orgullosa de ello”.

Además, apuntó que “la Administración está en proceso de transformación”, y una prueba de ello son los numerosos procesos de empleo público dirigidos a las personas con discapacidad intelectual.

Compartiendo recursos
Durante la feria, se presentaron diversos recursos de interés para este tipo de procesos. Así, Antonio Hinojosa y Olga Berrios de Plena inclusión España explicaron la importancia de incorporar la accesibilidad cognitiva, hablaron de la norma de calidad de lectura fácil y ejemplos de adaptaciones de temarios.

Anotaron que la accesibilidad ha de estar en todos los pasos del proceso: desde la convocatoria y la inscripción a la misma, como el entorno del proceso, los temarios, los propios exámenes o los anuncios de los resultados.

Marco Marti, de Plena inclusión Canarias, presentó la aplicación ¡EPA! de empleo público accesible en la que pueden consultarse convocatorias de empleo público para personas con discapacidad intelectual que se lanzan desde diferentes comunidades autónomas y también a nivel local y estatal. Destacó de ella que “su uso es muy intuitivo”.

Laura Méndez y Marcela González, de la UNED, presentaron el curso de ayudante de gestión y servicios comunes orientado a personas con discapacidad intelectual, que se realiza en colaboración con Plena inclusión a través de su web y cuyo plazo de matrícula está abierto hasta el 11 de febrero de 2020.

También participó en la feria María Jesús García, profesora de una academia genérica de preparación de oposiciones de Valladolid que también prepara a personas con discapacidad. Destacó que, desde 2011, han logrado la incorporación de 12 personas. “La lectura fácil no implica que las oposiciones sean fáciles. Prepararlas conlleva un gran esfuerzo”, matizó.

Reflexiones de participantes
Durante la feria, se organizó un café virtual en el que las personas participantes se dividieron en grupos de trabajo que luego pusieron en común sus reflexiones. Entre ellas, algunas y algunos participantes propusieron “poner dibujos en los exámenes para quienes tenemos problemas para entender la lectura fácil”.

También surgieron reflexiones como que “el miedo a lo desconocido puede afectar tanto a las personas con discapacidad como a las administraciones públicas”.

Experiencias de colaboración con administraciones
Fran Rey, representante de Plena inclusión Galicia, compartió la experiencia de colaboración de la federación con las administraciones públicas. Mencionó posibles mejoras como la necesidad de simplificar las plataformas de inscripción, pero también el hecho de que “se incorporan continuas mejoras”. También aseguró que “es fundamental que las convocatorias para personas con discapacidad intelectual sean independientes del resto de convocatorias”.

Gemma Pallarés destacó que la colaboración con ayuntamientos desde la Fundación Maresme genera “visibilidad” y apuntó que la clave a veces es encontrar con personal “muy sensibilizado” en las administraciones.

Inés Vega, de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, compartió que, gracias a una convocatoria del Fondo Social Europeo para asistencia personal y apoyo a la vivienda, se está dando apoyo a las dos personas que se han tenido que trasladar de su ciudad por conseguir plaza de empleo público. Esta Administración colabora de forma estrecha con las entidades de Plena inclusión Castilla y León.

La feria virtual fue organizada por Plena inclusión España, con el apoyo de sus federaciones y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la X Solidaria, es decir, gracias a quienes marcan la casilla de Otros fines sociales en su declaración de la Renta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio