Se necesita un Plan Estatal que extienda la Asistencia Personal a las personas con discapacidad intelectual y más necesidades de apoyo

Amparo Monasterio y su asistente personal Sonia. Plena inclusión Comunidad Valenciana
Amparo Monasterio y su asistente personal Sonia. Plena inclusión CV

Plena inclusión pide que
el Gobierno del país
y de las comunidades autónomas
hagan más medidas para asegurar
que las personas con discapacidad intelectual
puedan tener asistencia personal.

Enlace: ¿qué es la asistencia personal?

En España, muy pocas ayudas
ofrecen a estas personas
poder contar con la asistencia personal.

Piensa que la asistencia personal
es una herramienta clave para luchar
para que las personas puedan vivir
como ellas eligen.

La Organización de Naciones Unidas
dice que es importante
que reciban apoyos personales como este,
en lugar de apoyos en grupos grandes
como se dan desde hace años.

Enlace: ¿qué es la Organización de Naciones Unidas?

Así, España cumplirá mejor los derechos
de las personas con discapacidad.

Plena inclusión pide que se cree
un plan para promover la asistencia personal
en todo el país.

En Europa, hay países como Escocia y Finlandia
que ya aseguran la asistencia personal.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Plena inclusión demanda que en la próxima legislatura las CCAA avancen en nuevos modelos que garanticen el acceso a derechos señalados por la ONU.
  • Solo un 0,56% de las prestaciones concedidas por el Sistema para la Autonomía y Ayuda a la Dependencia corresponden a Asistencia Personal.
  • La Asistencia Personal es una herramienta esencial para garantizar la autonomía y la vida en comunidad a las personas con discapacidad intelectual y más necesidades de apoyo.

La Asistencia Personal es una herramienta fundamental para garantizar la autonomía y la vida en comunidad de miles de personas con discapacidad y más necesidades de apoyo. Sin embargo, en nuestro país solo un 0’56% de las prestaciones concedidas por el Sistema de Autonomía y Ayuda a la Dependencia (SAAD) tienen como destino este tipo de prestación de servicios. Por esa razón, Plena inclusión España demanda al Gobierno y a las Comunidades Autónomas “un impulso decidido que incremente los recursos que se invierten desde las administraciones públicas y que suponen un respaldo decidido al derecho que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tienen a elegir el tipo de apoyos que quieren recibir”.

Esta petición llega después de que el Consejo Territorial de Servicios Sociales decidiera, la pasada semana, extender la Asistencia Personal estableciendo condiciones específicas de acceso a este derecho de las personas con discapacidad que garantiza la Ley 39/2006 que creó el SAAD.

En concreto, Plena inclusión solicita la elaboración de un Plan Estatal de promoción de la asistencia personal, una herramienta clave en la lucha contra la desinstitucionalización que aparece recogida en la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas que España suscribió en el año 2008. “Hablamos de una demanda histórica de las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que exigen apoyos personalizados frente a servicios masificados y predefinidos”, aclara Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España. “Entendemos que este marco es un buen un punto de partida que hemos reivindicado repetidas veces, pero que debe desarrollarse en áreas como la de formación del perfil profesional, la intensidad del apoyo, y otros”, explica Laucirica.

Apoyos autodirigidos

La propuesta de Plena inclusión, confederación que agrupa a 950 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, busca seguir el ejemplo positivo de países como Escocia y Finlandia, que incorporan la Asistencia Personal para garantizar la personalización de los apoyos y la eficacia del sistema de Dependencia. La organización estatal de referencia sobre discapacidad intelectual y del desarrollo cuenta con una red, en todo el país, para extender la Asistencia Personal a través de sus entidades. Plena inclusión defiende modelos de innovación social, como el de apoyos autodirigidos, donde la persona y su familia gobiernan la planificación del apoyo la Asistencia Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio