Robert Martin: “Es necesario escuchar más a menudo lo que los ciudadanos con discapacidad intelectual tienen que decir”

Robert Martin es la primera persona con discapacidad intelectual que forma parte de un comité de las Naciones Unidas.

Robert Martin ha dado una conferencia en Madrid a personas con discapacidad intelectual que son auto representantes.

Robert ha dicho que es necesario escuchar a las personas con discapacidad intelectual porque son ciudadanos.

Robert animó a los presentes a que defiendan sus derechos de forma unida para ser más fuertes.

Destacó dos retos importantes: poder vivir donde y con quien quieras, y tener apoyo en la toma de decisiones.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Robert Martin, activista neozelandés y la primera persona con discapacidad intelectual en formar parte de un Comité de las Naciones Unidas, ha impartido hoy una conferencia en Madrid ante personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que ejercen funciones de auto representación en sus organizaciones, gracias al proyecto Yo También Cuento, de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol cuyo objetivo es fomentar la portavocía y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su participación en los espacios de toma de decisiones.

El acto fue inaugurado por Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, Luisa Roldán, gerente del área Social de Fundación Repsol y Jorge Jiménez de Cisneros, director general de discapacidad de la Comunidad de Madrid.

Durante la Conferencia, Martin agradeció a las personas con discapacidad intelectual el interés en esta conferencia; también agradeció a los políticos estar abiertos a escuchar lo que las personas con discapacidad tienen que decir y les animó a seguir haciéndolo, algo que, afirmó, no ocurre con la suficiente frecuencia.

El impulso a la autodeterminación del colectivo desde su infancia y a la defensa de sus derechos le llevaron hasta las Naciones Unidas, donde participó en la redacción de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad y donde ahora, participa en el Comité de Seguimiento de la Convención.

“No dejéis de defender vuestros derechos, y hacerlo unidos. Si no lo hacéis vosotros no lo hará nadie” recomendaba Martin a los presentes, ante quienes destacó dos grandes retos para el colectivo: el derecho a vivir donde y con quién deseen y eligiendo a sus personas de apoyo y el derecho al apoyo en la toma de decisiones para hacer realidad que las personas con discapacidad tomen decisiones por sí mismas.

Tras la conferencia, dio inicio una mesa en la que participaron miembros de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid: Tomás Marcos, del grupo parlamentario Ciudadanos; Mónica Silvana, del grupo parlamentario socialista y Pilar Liébana del grupo parlamentario popular.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio