RNE y Plena inclusión renuevan su acuerdo para producir en 2023 ‘Planeta Fácil’, el único informativo fácil de entender

Radio Nacional de España
y Plena inclusión renuevan
su acuerdo de colaboración
para continuar con la producción
de ‘Planeta fácil’, el único informativo
fácil de entender en la radio.

En 2023 se emitirán
11 nuevos programas,
que serán presentados
por Simón Marco González.

Se hará una vez al mes
en Radio 5 Todo Noticias,
y podrás escuchar entrevistas,
datos destacados,
y noticias de actualidad
del mundo de la discapacidad.

En 2022 se emitieron 11
informativos fáciles de entender
en los que se trataron temas como:

  • Educación inclusiva
  • Población reclusa con discapacidad
  • Derecho al empleo inclusivo

En este enlace podrás escuchar
todos programas de 2022.
Pulsa aquí.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Madrid, 3 de enero de 2023.- Plena inclusión y RTVE acaban de firmar la reedición del convenio que ha permitido emitir, a lo largo del pasado año, 11 microespacios informativos radiofónicos fáciles de entender. Ambas entidades han acordado la producción y emisión de otros 11 programas, en 2023, de este informativo que se presenta en un formato sencillo y breve, y que se emite mensualmente en Radio Nacional de España (Radio 5 Todo Noticias).

‘Planeta Fácil’ es un proyecto promovido por Plena inclusión España, la confederación que reúne a 950 asociaciones que apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral) y a sus familias. A través de un diario online, en lectura fácil; un programa de televisión (junto a -Servimedia y la Fundación ONCE); y un microespacio en radio (con RNE), este formato diferente, pretende defender, desde tres medios de comunicación, el derecho a la información de cientos de miles de personas con discapacidad intelectual o que tiene dificultades de comprensión.

“Valoramos la rica experiencia de este año, que ha permitido a miles de radioyentes acercarse al día a día de las personas con discapacidad intelectual, a través de reportajes y entrevistas que visibilizan su lucha por una sociedad más inclusiva”, ha subrayado Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.

‘Planeta fácil’ es un programa conducido por Simón Marco, un joven con discapacidad intelectual que además presenta, desde 2021, junto a Eva Expósito, ‘Planeta fácil TV’, un proyecto televisivo producido por Plena inclusión España y realizado junto a Servimedia que cuenta con financiación de la Fundación ONCE. En ‘Planeta Fácil Radio’ se ha hablado, en su primer año de emisión de: educación inclusiva, población reclusa con discapacidad, restricciones y salud mental, el movimiento de hermanos y hermanas con personas con discapacidad y el derecho a un empleo inclusivo, entre otros temas.

DERECHO A INFORMARSE

La Organización Mundial de la Salud cuantifica en 1 de cada 3 personas en el mundo a quienes podrían beneficiarse de la extensión de la accesibilidad cognitiva. Esta aspiración legítima, destacada por la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad, se define como el derecho que tienen todas las personas de habitar en un mundo fácil de entender. Solo en España, más de 300.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo se enfrentan a diario a barreras, vinculadas a la comprensión de documentos, señalización, etc., que les impiden el acceso a otros derechos ciudadanos como los de la educación, el trabajo, el ocio o la sanidad.

La falta de información también se manifiesta, de un modo mayoritario, en los medios de comunicación. Por eso, Plena inclusión defiende la importancia de generar nuevos espacios de información facilitada que permitan comprender el relato de la actualidad.

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.