Reforma del artículo 49 de la Constitución Española en Lectura fácil

Reforma de la Constitución española

El Consejo de Ministras y Ministros ha aprobado trabajar
en la reforma de la Constitución.
Queremos que en lugar de la palabra “disminuidos”
salgan las palabras “personas con discapacidad”.

Un cambio importante

La Constitución es del año 1978
y es la ley española más importante.

Es la tercera vez que se cambia la Constitución.

Esta es la primera vez que se cambia la Constitución
para mejorar los derechos sociales.

¿Por qué hacemos este cambio?

La palabra “disminuidos” ha quedado antigua.
Con el paso del tiempo,
se ve como una palabra ofensiva.

Además, leyes internacionales que hemos firmado
también usan las palabras “personas con discapacidad”.

Por ejemplo: la Convención sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad.

Queremos cambiar todo el artículo 49 de la Constitución

El artículo 49 de la Constitución española
es el que habla de las personas con discapacidad.

Además de este cambio,
queremos hacer más cambios en este artículo:

  • Hablará más de los derechos.
  • Hablará de las mujeres y las niñas con discapacidad.
    Son personas que solemos olvidar más
    y por eso es importante destacarlas.
  • Destacaremos la importancia del diálogo civil.
    Por ejemplo: tener en cuenta a las organizaciones

de las personas con discapacidad

para hacer políticas de la discapacidad.

Siguientes pasos

Esta es nuestra propuesta.

A esta propuesta se le llama proyecto de Ley.

Ahora el proyecto de Ley irá las Cortes Generales

para que lo debatan y aprueben.

*Este es un documento del Real Patronato sobre Discapacidad que ha adaptado a Lectura fácil Plena inclusión.

Haz tu bar o restaurante favorito más inclusivo

Lleva estos consejos
sobre cómo hacer menús y cartas
más fáciles de entender.

Más información

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al boletín VocesTe enviaremos novedades cada semana.

Scroll al inicio