Presentamos la publicación «Derechos de las Familias»

Plena inclusión ha presentado la publicación “Derechos de las Familias”.
Para ello ha organizado un acto en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
A las familias de personas con discapacidad intelectual les cuesta pensar en sus propios derechos como familias.
Las familias tienen derechos y necesidades propios.
Hacen un esfuerzo personal y económico por tener una persona con discapacidad intelectual.
Este libro explica cuáles son esos derechos y necesidades.
En el acto estuvo Jesús Celada, Subdirector ‎General de Participación y Entidades Tuteladas.
También estuvo Félix Barajas, Subdirector de Familias de esta Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia.
Y Juan Pérez, Vicepresidente de Plena inclusión.
Presentaron el documento dos madres y una hermana de personas con discapacidad intelectual.
Puedes ver el documento en el enlace de debajo de esta noticia.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión ha presentado la publicación “Derechos de las Familias”, en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El acto contó con la presencia de Jesús Celada, Subdirector ‎General de Participación y Entidades Tuteladas at DG de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Félix Barajas, Subdirector de Familias de esta Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia y Juan Pérez, Vicepresidente de Plena inclusión.

Presentaron el documento dos madres y una hermana de personas con discapacidad intelectual, en representación del grupo que ha realizado este trabajo: Emilia Rueda, Eloísa Gutiérrez y Angelines Fraile.

Sin embargo, las familias tienen necesidades y derechos que querían que se conozcan porque hacen un sobre esfuerzo personal y económico que la sociedad debe valorar. En los últimos años se ha llegado a la conclusión de que los familiares siempre piensan en los derechos de las personas con discapacidad y les cuesta pensar en sus derechos. Algo que les cuesta manifestar de forma explícita.

Paralelamente a la comisión que ha dado vida a este documento, surgió un proceso de reflexión desde Castilla y León, y concretamente de Aspanias, que se extendió al resto de España y que concluyó con el Manifiesto de Villarcayo: La familia y sus derechos. Análisis, reflexión y acción. Este es una declaración para hacer pública la postura de las familias respecto a sus derechos y fue asumido por el movimiento asociativo. 

Han formado parte de esta comisión familiares con distintos perfiles procedentes de  Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y Murcia. Además han participado profesionales del Programa de Apoyo a Familiares, que financia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Cabe destacar que este grupo de trabajo encontró poca documentación y casi toda era relacionada con derecho civil. Del mismo modo la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, hace alguna referencia a la familia, pero breve.

El documento presenta 20 derechos: no son todos los derechos que las familias tienen, pero sí son los más representativos. Además, es válido para cualquier otra familia que tenga algún tipo de dificultad.

Para el grupo de familiares era importante que cada derecho fuera acompañado de un deber, porque querían dejar claro que no solo reclaman para ellos mismos, sino que también aportan a la sociedad. A cada derecho se le ha asociado la imagen de una excelente ilustradora: Noemí Villamuza.

Esta edición ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del programa del IRPF.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio