Presentación en Madrid del último libro de Chema Sánchez Alcón: Narragoniem

Chema Sánchez Alcón es un profesor y Presidente de la Asociación de Filosofía de Niños de Valencia. Además colabora con Plena inclusión Comunidad Valenciana con la «Escuela de Pensamiento Libre».
Chema ha escrito una novela que se presenta el 7 de octubre en Madrid. Será a las siete y media de la tarde en la Casa del Libro de Fuencarral.
El libro trata el tema de la discapacidad intelectual, a través de personas de cuadros. Un libro de misterio y de política en el que se mezclan la discapacidad para pensar sobre ella.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Chema Sánchez Alcón, profesor de instituto, presidente de la Asociación de Filosofía para Niños de Valencia y colaborador de Plena inclusión, presentará el próximo viernes 7 de octubre, a las 19.30, en la Casa del Libro de Fuencarral, su última obra, Narragoniem.

Narragoniem es una narración novelada que tiene su origen en las últimas preocupaciones de Chema: el mundo de la discapacidad intelectual. Hace cinco años, junto a la federación Plena inclusión Comunidad Valenciana encabezó con Juan Carlos Morcillo, psicólogo y técnico de esta federación, un proyecto singular llamado “Escuela de Pensamiento Libre” en el cual se escuchan las voces filosóficas de las personas con discapacidad.

En este contexto, Chema, comenzó a investigar en la historia de la discapacidad remontándose a los archivos de inicios del siglo XIX en los cuales aparecen historias de idiotas encerrados en manicomios a los cuales se les arrebata la dignidad humana. Estas inquietudes le llevaron a concebir un relato en el cual los protagonistas son las voces de locos e idiotas que, desde la sinrazón, le hablan a un hombre de bien, a un político poderoso, a un ser al que todos admiran pero que, en su fuero interno, es un monstruo. El protagonista de la novela es un abogado del régimen franquista que tiene el poder de dar y de quitar la vida, de torturar y de humillar. Este político comete un acto ignominioso y, amante del arte como es, descubre que los únicos que pueden escuchar su confesión, son los idiotas, los orates, los tullidos, los locos que habitan dentro de los cuadros. Mientras observa esos cuadros de los museos más importantes del mundo, escucha las voces de los que la historia ha calificado como monstruosidades de la naturaleza y, en un juego dialógico de reflexiones, poco a poco, no sabemos quién es el monstruo y quién no lo es.
El sueño de la razón, de nuevo, vuelve a engendrar monstruos.

Con esos mimbres, el autor elabora un relato donde se mezcla el arte, el pensamiento, la política y la discapacidad reflexionando en ella sobre el poder, la locura o las relaciones entre razón y sinrazón.

La obra será presentada por el escritor y editor Emilio Pascual y el periodista José Antonio Martínez que, en el año 1976, saltó a las primeras planas de los periódicos porque, desde las cloacas del Estado, algún ser sin escrúpulos como el protagonista de la novela, ordenó su detención y tortura.

Nos gustaría que todas aquellas personas que tengan relación con el mundo de la discapacidad no se pierdan esta presentación porque es de las pocas obras literarias donde los protagonistas son los olvidados de la historia y de las historias.
Es un honor para nuestro Movimiento Asociativo poder contar con colaboradores como Chema que, en este caso desde la literatura, quieran visibilizar esas historias.

Como todavía no sabemos que sea eso de «narragoniem», el autor nos explica que al final de la presentación todos seremos un poco más narragonianos y trataremos de buscar ese lugar aunque tengamos que inventarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio