Premian en Latinoamérica un cuestionario de Plena inclusión sobre sexualidad para personas con discapacidad

Carlos de la cruz

Un congreso latinoamericano

sobre educación sexual

premia a Carlos de la Cruz

por la presentación de una herramienta

de autoevaluación para

personas con discapacidad.

El encuentro, en el que participaban

1.200 personas de 24 países,

reconoció la comunicación del

colaborador de Plena inclusión

como la mejor de todas las presentadas.

Carlos De la Cruz es sexólogo experto

En temas relacionados con

Sexualidad y discapacidad.

Junto a Gaspar P. Tomás

colaboran actualmente

en el Pilotaje de Sexualidad,

en el que participan

cerca de 30 entidades de Plena inclusión.

Enlace a la herramienta de autoevaluación.

Una herramienta de autoevaluación de Plena inclusión obtiene el premio a la mejor comunicación en el XX Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Los pasados días 20 al 23 de mayo de 2021 se ha celebrado el “XX Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual” con el título «Por una sexualidad sin fronteras». Un congreso organizado cada dos años por FLASSES – Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología, que aglutina toda la Sexología de Latinoamérica, y es el mayor foro y punto de encuentro entre profesionales de la sexología vinculados con Latinoamérica.

Con más de 1.200 personas inscritas, este año la participación ha sido superior a anteriores congresos porque el formato virtual lo ha facilitado. Ha habido inscripciones desde 24 países y mucho interés dado que el congreso debería haberse celebrado el año anterior.

Se han presentado 110 comunicaciones. De todas ellas ha sido galardonada con el premio a la mejor comunicación: “Cuestionario Autoaplicable sobre el Derecho a la Sexualidad de las personas con discapacidad. Una herramienta para mejorar” (De la Cruz, C.; Sánchez-Burón, A. y Tomás, G.P., 2019)” presentada por Carlos de la Cruz, uno de los autores del cuestionario y asesor-colaborador de Plena inclusión en temas de Sexualidad.

Para Carlos de la Cruz: «Con este premio se pone en valor no una comunicación o un cuestionario, sino el trabajo de muchas entidades y profesionales de Plena inclusión, que desde hace mucho tiempo se han puesto que han dejado de mirar para otro lado. La sexualidad de las personas con discapacidad existe y hay que procurar que pueda expresarse con la misma libertad y legitimidad que el resto”.

Carlos De la Cruz y Gaspar P. Tomás colaboran actualmente en el Pilotaje de Sexualidad, en el que participa una treintena de entidades de Plena inclusión. En este pilotaje se ha testado y validado esta herramienta de autoevaluación, cuya publicación fue presentada públicamente el 5 de marzo 2021, y que puede descargarse en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio