PlenaLab busca soluciones a los retos del día a día de la vida de las personas abriéndose a la comunidad

Juan Martínez de Asprona Albacete habla sobre PlenaLab.

PlenaLab es una nueva forma de trabajar en red dentro de Plena inclusión.

Trabajar en red es colaborar y opinar para resolver problemas.

Juan cuenta su experiencia de aprendizaje sobre cómo hacer alianzas.

Un grupo de PlenaLab se reunió con Alianza Shire.

Alianza Shire es un proyecto para proveer de electricidad

a campos de refugiados en el norte de Etiopía.

En este país del noreste de África viven muchas personas refugiadas.

El proyecto de Alianza Shire consiguió su objetivo.

Lo logró poniendo de acuerdo a empresas eléctricas y organizaciones humanitarias.

A eso se le llama hacer alianzas.

La gente de PlenaLab ha aprendido de la experiencia muchas cosas.

Por ejemplo, que las alianzas funcionan mejor cuando el objetivo es concreto.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Hemos hablado con Juan Martínez de Asprona Albacete y miembro de la Red de Consultoría de Plena inclusión. Juan participa en PlenaLab, el proyecto de innovación que investiga en una nueva forma de trabajar en red dentro de Plena inclusión.

Juan describe a continuación cómo fue la experiencia, vivida el pasado 14 de enero, de conocer un proyecto que busca facilitar el acceso a la energía a personas que viven en campos de refugiados, en el norte de Etiopía.

La riqueza que aporta esta iniciativa, que los miembros de PlenaLab escucharon de boca de unos de sus promotores, reside en su novedosa propuesta para establecer alianzas en procesos de transformación.

«PlenaLab es un espacio de innovación social que no puede entenderse si no está abierto a la comunidad». Con esta declaración de intenciones, Juan Pérez, con una larga experiencia de trabajo con personas con discapacidad intelectual y sus familias desde Asprona Albacete, una entidad de Plena inclusión Castilla-La Mancha, hace una declaración de intenciones de esta nueva apuesta para generar conocimiento en la participación del movimiento asociativo de Plena inclusión.

«En la charla que tuvimos con Alianza Shire identificamos elementos que también identifican a PlenaLab: queremos ponernos en contacto con otras personas, también de fuera de nuestra movimiento asociativo, para hallar mejores soluciones a los retos con los que nos enfrentamos», señala Martínez.

En concreto, la Alianza Shire, la promueve el Centro de Innovación de Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid. Su objetivo concreto era solucionar un problema, la ausencia de electricidad en campos de refugiados en el norte de Etiopía, gracias a la colaboración de diferentes agentes.

En este caso pusieron de acuerdo la ‘energía positiva’ de una universidad, tres empresas energéticas, la agencia de cooperación española, organizaciones locales y ACNUR.

«La gente de Alianza Shire nos contaron que una de las claves del éxito de su proyecto fue enfocarse en un propósito concreto: mejorar las condiciones de vida de las personas que sobreviven en campos de refugiados en una zona de Etiopía. Nos interesó escuchar que cuando pones por delante de los objetivos técnicos ciertos valores humanos (confianza, humildad y generosidad), es posible superar los obstáculos. En su caso también se sirvieron de una persona mediadora que supo escuchar y conseguir que todo funcionara al final».

8 CLAVES SOBRE ALIANZAS

Juan Martínez asegura que el equipo que trabaja en su nodo en PlenaLab (‘Relaciones y contextos que promuevan la Transformación’), después del contacto con Alianza Shire han detectado ‘8 claves sobre alianzas’ que les parecen relevantes para el propósito de su nodo. Entre ellas destacaba cuidar los espacios en los que se hacen las reuniones, evaluar y celebrar los pequeños y grandes avances, o documentar exhaustivamente el trabajo.

La próxima actividad conjunta que compartirán las componentes del nodo de ‘Relaciones y contextos’ de PlenaLab. Esta experiencia de aprendizaje colectivo recibe el nombre de ‘Los paseos de Jane’ y consiste en una visita a varios proyectos de innovación social que destacan por las aportaciones imaginativas que han hecho ante problemas comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio