Plena inclusión y Maldita.es colaboran en la creación de información fácil de entender para combatir los bulos

logo maldita.es

Plena inclusión España
y la Fundación Maldita.es
colaboran en publicación de noticias
en lectura fácil
para combatir los bulos.

Cada semana, elegirán noticias
por y para personas con discapacidad intelectual
y las publicarán en lectura fácil.

Los bulos son informaciones falsas.

La lectura fácil es una forma
de crear documentos más fáciles
de entender para todas y todos.

Ya puedes leer
ejemplos de noticias sobre:

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión España y la Fundación Maldita.es colaboran en la creación de contenidos de información fácil de entender para combatir los bulos. Para conseguirlo, han firmado un convenio de colaboración. En concreto, cada semana, publicarán noticias de Maldita.es, seleccionadas por y para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y adaptadas a lectura fácil.

Ya es posible leer algunas de las primeras noticias publicadas en el portal de noticias fáciles de entender Planeta fácil (https://planetafacil.plenainclusion.org). En ellas, se explican los últimos estudios sobre desinformación, datos de la pandemia o la cumbre del clima.

La lectura fácil es un método de creación y adaptación de documentos que resultan más fáciles de entender para personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual, pero también personas con parálisis cerebral, autismo, mayores con deterioro cognitivo o migrantes, entre otras.

La lectura fácil es una herramienta más de la accesibilidad cognitiva, que no solo beneficia a 268.633 personas con discapacidad intelectual en nuestro país, sino que también lo hace sobre, por ejemplo, otras 481.544 personas con problemas de salud mental, o sobre 8.657.705 personas mayores. A todas ellas hay que sumar otras y otros ciudadanos con trastornos del espectro de autismo, con dificultades para leer, o con menos conocimientos de nuestro idioma… La propia Organización Mundial de la Salud cuantifica en 1 de cada 3 personas en el mundo a quienes podrían beneficiarse de esta accesibilidad.

Plena inclusión agrupa a 940 entidades que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (parálisis cerebral, trastornos del espectro del autismo…) y sus familias.

Maldita.es combate la desinformación. Realiza periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos para dotar a la ciudadanía de herramientas con las que sea más difícil el que resulte engañada o desinformada y para fortalecer un control y un debate público que implique a todos los agentes y que busque denunciar y solucionar estos problemas.

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio