Plena inclusión y la FELGTB se unen por el derecho de personas con discapacidad intelectual a expresar libremente su sexualidad e identidad

En la imagen: de izda. a dcha. Francisco Blanco y Moisés Oliva (Plena inclusión Canarias), Uge Sangil (FELGTB), Mario Puerto (Plena inclusión), Boti García y Jesús Generelo (FELGTB), Borja Fanjul (MSSSI), Carmen Laucirica, Héctor Santana y Enrique Galván (Plena inclusión y Plena inclusión Canarias).

  • Plena inclusión y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebraron ayer una sesión de trabajo en la que además firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de visibilizar, promocionar la accesibilidad y crear espacios de participación e inclusión de personas LGTB con discapacidad intelectual o del desarrollo

En la mañana de ayer, 15 de diciembre, en el Salón de Actos del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se celebró una Jornada sobre Diversidad Sexual y Discapacidad intelectual, dentro del Programa de Exclusión Social del 0’7% del IRPF de Plena inclusión y con el apoyo de la Dirección de General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo Director General, Borja Fanjul, estuvo presente en la bienvenida.

Esta jornada, además de ofrecer diferentes experiencias de trabajo real con personas LGTB con discapacidad intelectual, fue la puesta de labor de una colaboración que unos años produciéndose y que ayer se formalizó con la firma de un Convenio de colaboración entre Plena inclusión, representado por Enrique Galván, Director, y la FELGTB, representado por Jesús Generelo, Presidente de esta última.

Borja Fanjul, no sólo apoyó la firma del Convenio, sino que se puso a disposición de ambas entidades para conocer las diferentes realidades in situ. Por su parte, Jesús Generelo, Presidente de la FELGTB, manifestó que cuando comenzaron a trabajar con personas con discapacidad intelectual y diversidad sexual se dio cuenta de que manejaban lenguajes similares a los de las personas discriminadas por su orientación sexual o su identidad de género porque “las personas con discapacidad intelectual y las personas LGTB hemos sido personas tuteladas a lo largo de la historia”. Carmen Laucirica, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión y de Plena inclusión Canarias (una de las federaciones pioneras en esta área), manifestó que estamos hablando de una cuestión de derechos, “porque la sexualidad es algo inherente a la persona”. Durante la firma, Enrique Galván, indicó que “el Convenio nace de la valentía de otras personas que han hecho de anfitriones. Rompemos un límite con esta firma”.

Dentro de este ambiente de alegría, de emoción, ambas entidades vinieron a explicar cómo están trabajando, desde FELGTB de la mano de Uge Sangil, Vocal de Educación, quien contó su experiencia personal para explicar la emoción que sentía, “todos  los canarios sabemos lo que significa ser LGTB en las islas, y me siento emocionada por ver que las personas con discapacidad intelectual muestren su diversidad sexual en Canarias, y que tengan la visibilidad que yo no he tenido en mi isla”.

Moisés Oliva de Plena inclusión Canarias explicó el trabajo conjunto a partir de ahora, para el que se creará una comisión de trabajo formadas por las dos entidades, “queremos romper barreras y límites, alejar miedos. Queremos ir compartiendo y creciendo, que esto se desarrolle en lo local. Necesitamos salir de los corralitos: que las personas con discapacidad intelectual y diversidad sexual estén en los grupos de LGTB y que en las entidades las personas LGTB se visibilicen cada vez más”.

En la jornada se pudieron escuchar las experiencias de vida de personas como Vicente Sansolini de Asprona, o de José Ramón Molina de Trevol, ambas entidades de Plena inclusión Comunidad Valenciana. O la de Toni Carrasco, mujer lesbiana de una entidad de Plena inclusión Extremadura, o la de Francis Blanco, de Plena inclusión Canarias. Todas ellas historias de valentía, de superación, de dobles salidas del armario, como señaló Noemí Soriano, profesional de Plena inclusión Comundiad Valenciana.

Almudena Median, sexóloga de Plena inclusión, presentó dos videos, uno realizado por la federación valenciana (“Dobles armarios, dobles apoyos”) y otro por la federación extremeña (“Es cuestión de gustos”); y señaló “a veces por no atender lo importante luego se convierte en urgente: muchas veces las frustraciones de las personas con discapacidad intelectual vienen por no haber atendido estas realidades”.

Al cierre del acto se sumó el Vicepresidente de Plena inclusión, Mario Puerto, “esta jornada es histórica –señaló- impensable hace sólo tres años”. Felicitémonos.

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio