Plena inclusión y AEFT comparten experiencias en el apoyo a personas tuteladas en esta crisis del COVID-19

Plena inclusión España y la Asociación Española de Fundaciones Tutelares
han organizado un Seminario online.
Este seminario es una reunión a través de internet.

En esta reunión hemos compartido
experiencias de apoyo de estas fundaciones
a las personas a las que tutelan.

En esta reunión han intervenido
profesionales que apoyan a estas personas.
Puedes ver el video de esta reunión más abajo.
También ha intervenido Francisco,
un joven tutelado por la Fundación Tutelar Canaria.
Y dos personas voluntarias
a las que ha conocido durante esta situación de aislamiento.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión España y la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) han organizado un Seminario online para compartir experiencias en el apoyo que estas fundaciones están ofreciendo durante la crisis del coronavirus a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que están en situación de tutela o curatela, así como a familias de pretutela.

En la bienvenida de este Seminario, el director de Plena inclusión España, Enrique Galván ha destacado la vocación de apoyo integral de estas fundaciones en cualquier momento, lugar y circunstancia; apoyos que para Plena inclusión y sus entidades suponen una oportunidad de aprendizaje a la hora de trabajar en un contexto de dificultad.

Tras él Ignacio Recondo, vicepresidente de AEFT ha destacado el interés de esta organización por el trabajo centrado en la persona, pese a lo cual ha advertido de la dificultad de que las personas apoyadas por estas entidades puedan intervenir en el Seminario, por su situación de especial dificultad y valorando el testimonio de aquellas que sí han podido participar, así como el de profesionales y personas voluntarias que participaron y forman parte esencial de las experiencias relatadas.

El experto en apoyos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, Fausto García, de la Asociación BATA (FADEMGA Plena inclusión Galicia), ha realizado una pequeña introducción en relación a las cuatro C que conforman los objetivos que ha de tener un buen apoyo: lograr que la persona tenga CONTROL sobre su propia vida, CONFIANZA en sí misma, posibilidades de CONTRIBUCIÓN en su entorno y CONEXIONES significativas. A ello, Fausto ha añadido otra C en estos tiempos de crisis: la de la CALMA, para dejarnos momentos para respirar y compartir el aire con otras personas.

El Seminario ha continuado con la intervención de Josep Treserras, dirctor gerente de Som Fundació (dincat Plena inclusió Catalunya), que ha hablado de los apoyos a la toma de decisiones, en concreto de cómo esta fundación ha organizado los apoyos relacionados con la gestión de los asuntos económicos, bajo la premisa de que estas personas deben ser conscientes de su propia capacidad económica. Ha hablado de las barreras que actualmente están planteando en este sentido las entidades bancarias, relacionadas con esta gestión del propio dinero y cómo la entidad catalana ha generado un propio sistema para garantizar que las personas, pese a la situación de confinamiento, tengan acceso a sus recursos económicos y puedan gestionarlo con otro tipo de apoyos.

Tras él, Gorka Muñiz (FUTUBIDE) ha hablado del caso de una persona y su familia apoyadas por su fundación desde el servicio de pretutela, que ejemplica este tipo de apoyo en la situación previa a la asunción del cargo de tutor o curador por parte de la entidad, con el objetivo de dar seguridad a las familias. La coyuntura actual de crisis sanitaria ha obligado a FUTUBIDE a reorganizar los apoyos y hacer un seguimiento más intenso de las necesidades que surgen durante el confinamiento, y ponerse a disposición de las personas y sus familias a la hora de dar respuesta. En el ejemplo que nos ocupa, se trata de una mujer viuda con tiene tres hijos con discapacidad y que ha caído enferma afectada por el COVID-19. La labor de la fundación ha sido centrarse en la madre y darle confianza en que pase lo que pase, sus hijos están siendo apoyados. Ahora esta mujer está en proceso de mejora y ha agradecido mucho este apoyo y tranquilidad que le ha dado la entidad.

Mayte Peña, de Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM) ha hablado de la generación de confianza ofreciendo un apoyo que no niegue sus emociones, sino que les sirva para que sean conscientes de esta nueva situación, y ayudarles a aceptar y validar sus sentimientos. En este tipo de situaciones nuestro comportamiento tiende a irse a los extremos: por ejemplo, a tener una obsesión por la higiene o todo lo contrario. Los equipos profesionales podemos ayudarles a equilibrar estos comportamientos con pautas claras que permitan crear una serie de nuevas rutinas, en sus propias palabras “estamos en disposición de ser profesionales generadores de antídotos”.

Tras ellos hemos escuchado la historia de Francisco Burón, una persona apoyada por la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion, que vive sola y es bastante independiente. La entidad le propuso un nuevo proyecto: ponerse en contacto con un nuevo tipo de voluntariado en este estado de alarma, como un medio para que pueda conocer gente nueva. De este modo conoció a Isabel y Jacobo, personas ajenas a la Fundación que deseaban compartir su tiempo. De este modo se conocieron y se dieron cuenta de que compartían aficiones como los cómics, las series, etc. Según ha contado Francisco, este apoyo le ha hecho sentir muy a gusto, y ha creado con estas personas voluntarias, en sus propias palabras, "un vínculo muy especial, cuando me llaman, aunque vivo solo es como si mi casa se llenase de gente". Este tipo de voluntariado permite que, las personas que así lo quieran y compartan inquietudes, gustos, etc., con otras personas, cuenten con este apoyo voluntario que trata de evitar el aislamiento y la soledad.

Para finalizar, María Jerez (FUTUDIS), ha contado también el apoyo que ofrecen a las personas tuteladas por esta Fundación, con las que han creado un grupo de Whatsapp para continuar el contacto, generando un punto de apoyo flexible, que incluye el apoyo entre iguales y también el modular los apoyos particulares. A través de esta vía más informal, la fundación ofrece avisos, alertas e información contrastada y fiable. Un resultado muy bueno de esta iniciativa es que las personas se sienten arropadas por los demás, pero también sienten que pueden apoyar a otras personas. Como reto se plantean lograr otras herramientas que no dejen a nadie fuera, como video llamadas, etc. Y también quieren comprobar, dentro de este grupo de Whatsapp, qué medios de información funcionan mejor (mensajes directos, documentos e imágenes adjuntas, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio