Plena inclusión se suma al nuevo programa de emprendimiento con apoyo EmcA para personas con discapacidad impulsado por Fundación ONCE

3 profesionales de Plena inclusión
y el presidente de la Cooperativa Altavoz
han participado hoy en la presentación del proyecto EmcA.

EmcA es un proyecto de Emprendimiento con Apoyo
impulsado por Fundación ONCE
y con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Su objetivo es apoyar 5 proyectos emprendedores
de personas con discapacidad.

Los representantes de Plena inclusión y de Altavoz
han explicado algunos proyectos de emprendimiento
de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Plena inclusión participará en este nuevo proyecto
de Fundación ONCE.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión ha participado hoy en Madrid, en la presentación del proyecto EmcA (Emprendimiento con Apoyo), una iniciativa de Fundación ONCE que pretende fomentar el emprendimiento entre personas con discapacidad y potencial emprendedor que presentan una especial dificultad para acceder al mercado laboral. El programa cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y Citi y en el mismo participarán personas con discapacidad y el movimiento asociativo.
 
Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, y Maria Tussy, jefa del Departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE, han sido las encargadas de presentar el proyecto a las principales asociaciones del movimiento asociativo de personas con discapacidad en la sede de Fundación ONCE en Madrid para sumarlas a la iniciativa. En representación de Citi,  Julio Carlavilla, director de Comunicación, expresó su apoyo y compromiso con el proyecto.
 
Tal y como ha explicado en su intervención Lobato, el objetivo de la iniciativa es acompañar proyectos que permitan ofrecer oportunidades sostenibles a personas con discapacidad de los colectivos beneficiarios del Empleo con Apoyo, entre los que se encuentran personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, discapacidad auditiva, parálisis cerebral, salud mental, discapacidad física severa, entre otros. 
 
El resultado final del proyecto piloto incluirá una serie de materiales que permitirán la sistematización y replicabilidad de este tipo de iniciativas con mayores garantías de sostenibilidad. 
 
Se elaborará un catálogo de las actividades empresariales que puedan desarrollar estos colectivos y se diseñará una metodología de emprendimiento con apoyo que estará testada con las personas y entidades beneficiarias y definirá, entre otros aspectos, el perfil de los participantes, las necesidades específicas, la formación adaptada al colectivo beneficiario, las funciones del preparador o el papel de las familias.
 
Se pretende que ambos productos se constituyan en referente para futuras acciones de emprendimiento de este colectivo y actúen como guía para el inicio de actividades empresariales, abriendo así nuevas vías y posibilidades de emprendimiento para las personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo, históricamente excluidas de esta opción laboral. 
 
El programa, que ya se ha iniciado con la  búsqueda de actividades empresariales susceptibles de desempeñar por personas con discapacidad de estos colectivos, concluirá con la puesta en marcha de cinco proyectos de emprendimiento con apoyo.
 
El acto de presentación de esta iniciativa concluyó con la exposición de casos de buenas prácticas relacionadas con el empleo de personas con discapacidad por parte de entidades como Plena inclusión, la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), Confederación ASPACE, Autismo España, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), o Salud Mental.
 
Por parte de Plena inclusión han participado la Adjunta a Dirección Laura Espejo y el responsable del área de Empleo, Álvaro González y Antonio Hinojosa, profesional con discapacidad intelectual del área de Accesibilidad. Con ellos también ha participado Óscar Pueyo, presidente de la Cooperativa Altavoz, experiencia de emprendimiento de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la formación en derechos y la accesibilidad impulsada por Plena inclusión España. Todos ellos han explicado varias experiencias relacionadas con el emprendimiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
 
De este modo Plena inclusión se sumará a las actividades de este proyecto, con el fin de mejorar las oportunidades de empleo del colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio