El proyecto Con Voz Propia
es una nueva iniciativa
del movimiento asociativo
de Plena inclusión.
Este proyecto está dirigido para:
- Las personas con discapacidad
intelectual y del desarrollo. - Las familias.
- Las personas voluntarias.
- Las personas que colaboran
con Plena inclusión.
También participarán las profesionales
que dan apoyo en asociaciones y federaciones.
Su objetivo es impulsar el liderazgo,
escuchar a las personas con discapacidad
intelectual y del desarrollo y sus familias
y apoyar sus decisiones.
Plena inclusión está cambiando
la forma en la que se organizan sus asociaciones.
Este cambio se llama
nuevo modelo de gobernanza.
Significa que ahora todas las personas
tienen más voz y más decisiones.
Este proyecto también está relacionado con:
- El Plan Estratégico de Plena inclusión.
- El movimiento llamado
El Poder de las Personas,
que defiende la voz
de las personas con discapacidad
intelectual y del desarrollo.
En 2024 también se cambiaron los estatutos.
Los estatutos son unas normas importantes
para saber cómo funciona una organización.
Con estos cambios,
las personas con discapacidad
ya pueden tomar decisiones junto con sus familias.
Plena inclusión ha creado
una consulta abierta.
Si eres:
- una persona con discapacidad,
- familiar,
- o voluntaria,
puedes participar en esta consulta.
Solo tienes que rellenar
un cuestionario:
👉 Enlace al cuestionario
Página web ConVozPropia
Únete a otras hermanas y hermanos
Únete a otras hermanas, hermanos,
cuñadas y cuñados de personas
con discapacidad intelectual.
Comparte tu experiencia,
ideas y reivindicaciones
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
• La iniciativa abre diferentes vías de participación y formación para familias, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, personas voluntarias y colaboradoras de Plena inclusión.
• Como primer paso, se lanza una consulta abierta online que pretende recabar cientos de opiniones diversas que enriquezcan el proceso y el resultado final.
Madrid, 9 de abril de 2025.- El movimiento asociativo de Plena inclusión lanza ‘Con Voz Propia’, un proyecto diseñado para fortalecer la participación y el liderazgo de las familias, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, las personas voluntarias y colaboradoras dentro de su movimiento asociativo, siempre contando con buenos apoyos de los y las profesionales de las entidades y federaciones.
La iniciativa busca identificar nuevos liderazgos, fomentar la autorrepresentación e incrementar la implicación de la base social en la toma de decisiones. El proyecto nace en un momento clave de cambio generacional, ante la necesidad de acoger a nuevas personas, cada vez más diversas, y porque las formas de compromiso y participación cambian cada día.
‘Con Voz propia’ surge en un contexto de transformación de Plena inclusión hacia un nuevo modelo de gobernanza. Y busca conectar con los retos 1, 2 y 9 del 6º Plan Estratégico del movimiento asociativo, que aluden al protagonismo de las familias y las personas con discapacidad intelectual, además de a la sostenibilidad de las organizaciones; así como con ‘El Poder de las Personas’, movimiento de autorrepresentación de las personas con discapacidad intelectual. En esta misma dirección se produce, en 2024, la reforma de los estatutos que reconoce a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo como copartícipes, junto a las familias, del día a día del movimiento asociativo, al tiempo que promueve su intervención activa en los órganos de decisión.
“Necesitamos promover un liderazgo compartido que aterrice en la vida de cada persona y cada familia; en organizaciones más horizontales, simétricas y eficientes y en la mejora de nuestras comunidades”, explica Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España. “Además”, prosigue Laucirica, “las familias jóvenes demandan nuevos servicios y nuevas formas de participación. Y a esta reivindicación justa queremos responder con un proyecto que se basa en la innovación y la vinculación al sentido de comunidad”, apunta la presidenta de la Confederación. Por estas razones, Plena inclusión impulsa la escucha activa de la base social, que permitirá potenciar la idea de “ciudadanía compartida”.
4 ejes para desarrollar en 2025
El proyecto, durante este año, se articula en torno a cuatro ejes principales:
– Un proceso de escucha de necesidades, talentos y expectativas de la base social para activar su participación.
– La promoción de la participación y la formación.
– La creación de comunidad, activando redes y relaciones comprometidas con el movimiento asociativo.
– La emergencia de nuevos liderazgos desde la propia base social, apoyados por dos equipos estratégicos.
Como primer paso, el movimiento asociativo de Plena inclusión lanza una consulta abierta. Si eres familiar, persona con discapacidad o voluntaria, puedes participar rellenando este cuestionario.
Conoce mejor el proyecto
Plena inclusión ha creado una web donde se irá actualizando toda la información sobre el proyecto Con Voz Propia a medida que avance el proceso:
www.plenainclusion.org/l/con-voz-propia
El proyecto “Con Voz Propia” cuenta con la financiación de la X Solidaria, y el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y también, con la colaboración de la Fundación ONCE.