Plena inclusión Región de Murcia publica una guía sobre disfagia para personas con discapacidad intelectual

Plena inclusión Región de Murcia
publica un nuevo libro sobre salud en Lectura Fácil.

Se llama 'Saber más sobre disfagia'.

La disfagia es un problema que algunas personas tienen
para tragar cuando comen o beben.

La guía se ha presentado esta mañana en la Consejería de Sanidad
del Gobierno de la Región de Murcia.

Han estado los autores: Rosa Ana Pérez y David González,
dos profesionales de CEOM.

Les ha acompañado una persona con discapaciudad
que ayudó a comprobar la Lectura Fácil: Sergio Barba, de ASTRAPACE.

También han estado representantes del Gobierno de la Región de Murcia
y de Plena inclusión Región de Murcia.

Puedes descargar pinchando aquí

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Las personas con discapacidad intelectual reclaman información accesible sobre todos los ámbitos de la vida y también sobre su salud y bienestar. Por eso, Plena inclusión Región de Murcia realiza publicaciones en Lectura Fácil, elaboradas por expertos, pero redactadas de manera accesible con el asesoramiento de las propias personas con discapacidad intelectual. Así se ha elaborado ‘Saber más sobre disfagia’ una guía que presenta este problema para ingerir alimentos y bebidas y ofrece consejos y recomendaciones.

Los autores, Rosa Ana Pérez y David González, psicóloga y enfermero, trabajan en la asociación CEOM donde han detectado la necesidad de informar a este colectivo sobre la disfagia. La guía se ha presentado esta mañana en la Consejería de Sanidad con la presencia de la directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo y se puede descargar en este enlace http://bit.ly/23HXKAR.

El objetivo de la guía es que las personas con discapacidad intelectual que tienen disfagia conozcan mejor su condición y así puedan adquirir hábitos más saludables. La disfagia, al entorpecer o impedir la ingestión de alimento, puede provocar atragantamientos, infecciones, deshidratación o desnutrición. La situación se puede agravar por el desconocimiento y la falta de diagnóstico. Sin embargo, con información y los hábitos adecuados, pueden evitarse esas consecuencias. ‘Saber más sobre disfagia’ explica el origen del problema y la importancia de las texturas además de ofrecer consejos cobre alimentación, etc.

Plena inclusión Región de Murcia, la federación de asociaciones de la discapacidad intelectual, distribuye la guía gratuitamente gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por medio de las aportaciones de los contribuyentes que marcan en su declaración la casilla de ‘Otros fines de interés social’ con su “X solidaria”. Es la segunda guía de una colección que se inauguró el año pasado tratando la epilepsia.

‘Saber más sobre disfagia’ ha contado con el asesoramiento de la Arrixaca Juan Dionisio Avilés, especialista en geriatría, y Jesús Iniesta Turpín, de la Unidad de Disfagia Orofaríngea. Además, el contenido está aprobado por la Sociedad Española de Geriatría Gerontología. Por otro lado, para asegurar que efectivamente es comprensible para sus destinatarios, se ha redactado con la metodología de Lectura Fácil y un grupo de personas con discapacidad de asociaciones de Plena inclusión colaboró con los autores en su adaptación.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba