Plena inclusión reclama información fácil de entender sobre la COVID-19 a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias

Plena inclusión España pide
a la nueva ministra de Sanidad Carolina Darías
información fácil de entender acerca
al coronavirus.

Por ejemplo: infografías visuales, videos o pictogramas.

Desde el principio plena inclusión ha adaptado
159 materiales a lectura fácil

Estos materiales lo han realizado las entidades
o federaciones de Plena inclusión.

Esto también se centra en la campaña
de #AccesibilidadCognitivaYA
para que se incluya la accesibilidad cognitiva
en lugares, aplicaciones o
en los medios de comunicación.

Por otro lado Plena inclusión pide al ministro
de Política Territorial de España Miquel Iceta
mas facilidades de empleo para las personas
con discapacidad intelectual.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

– Para Plena inclusión resulta esencial adaptar a diversos formatos la información esencial para que sea comprensible por personas con discapacidad intelectual o mayores con deterioro cognitivo.

– También anima a Miquel Iceta a impulsar aún más el empleo público para personas con discapacidad intelectual.

Plena inclusión España reclama a Carolina Darias, que acaba de ser nombrada ministra de Sanidad, información fácil de entender sobre la COVID-19, adaptada a personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, mayores con deterioro cognitivo, personas con autismo o parálisis cerebral, entre otras.

La confederación que agrupa a 935 asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias señala que las informaciones públicas sobre las medidas de protección, restricciones o normativa son muy complejas de entender para decenas de miles de personas de todo el país. La entidad añade que es necesario que la información principal esté adaptada a formatos diversos como la lectura fácil, infografías visuales, vídeos o pictogramas. Y subraya que es fundamental que la comprensibilidad de la información sea comprobada precisamente por quienes tienen más dificultades de comprensión.

Desde el inicio de la pandemia, el movimiento asociativo ha adaptado y recopilado 159 materiales adaptados por entidades y federaciones, que pone a disposición de las administraciones públicas para su difusión. Además, Plena inclusión envió un protocolo de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en entorno hospitalario. “Tendría sentido que el Gobierno aprovechara estos materiales y los difundiera. Pero también que cuente con el movimiento asociativo para generar nuevos”, apunta Santiago López, presidente de Plena inclusión España.

La reclamación forma parte de su campaña #AccesibilidadCognitivaYA, en la que reclama que la accesibilidad cognitiva sea reconocida de forma explícita en la legislación española. Este tipo de accesibilidad se define como la "característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación”. El pasado junio de 2020, el Senado admitió a trámite la reforma de la Ley sobre los derechos de las personas con discapacidad para incluir esa mención.

MÁS ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

Plena inclusión también reclama a Miquel Iceta, nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública de España, mayores facilidades de acceso al empleo público para personas con discapacidad intelectual. Plena inclusión cuenta con un proyecto de Empleo Público, mediante el cual apoya cada año a administraciones públicas en la convocatoria específica de puestos para personas con discapacidad intelectual en la Administración del Estado (en cumplimiento de la cuota de reserva del 2%). El apoyo de Plena inclusión consiste en hacer accesible el proceso de inscripción a la convocatoria, así como la facilitación de los temarios, resolución de dudas, etc., a través de un curso específico en su propia Plataforma de Formación y la App, EPA Empleo Público Accesible.

En marzo de 2018, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública lanzó una nueva convocatoria, en colaboración con Plena inclusión, gracias a la cual 279 personas con discapacidad intelectual se incorporaron a trabajar a la Administración General del Estado. A la misma se presentaron más de 4.000 personas. Sin embargo, recordamos al nuevo Ministro que la convocatoria de plazas específicas para personas con discapacidad intelectual, de los años 2018, 2019 y 2020 están aún pendientes de ser convocadas. Hay que recordar que el programa de Plena inclusión España ha recibido en 2020 el premio europeo Zero Project por fomentar empleo público accesible para personas con discapacidad.

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio