Plena inclusion promueve junto a la Dirección General de Función Pública un mejor acceso de personas con discapacidad intelectual al empleo público

Este jueves se ha reunido la directora general de Función Pública con el el director de Plena inclusión España, Enrique Galván, dentro de los contactos periódicos que mantienen en la búsqueda de desarrollar acciones que promuevan un mejor acceso al empleo en administraciones públicas para personas con discapacidad intelectual.

Entre los temas que se han hablado destacamos los siguientes:

Diversificación de perfiles

La Administración General del Estado ha estado revisando el cuarto convenio colectivo y valorando el encaje de los puestos de trabajo del anterior convenio en el nuevo.

Dentro del cuarto convenio colectivo se reservaron algunos puestos de trabajo sin titulación específica porque a la Administración General del Estado (AGE) estaba preocupada por el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la función pública. Desde la Dirección General de la Función Pública se va a valorar la posibilidad de que en la próxima convocatoria específica para personas con discapacidad intelectual de empleo público se incluyan puestos de trabajo diferentes al puesto de ordenanza, analizando los requisitos de las titulaciones. Se mantendrá la posibilidad de seguir accediendo a la función pública sin una titulación específica tal y como había ocurrido en las convocatorias anteriores de ayudante de gestión y servicios comunes.

Promoción interna horizontal cruzada y promoción interna

Se están identificando los primeros casos de promoción interna horizontal cruzada en la AGE. Les gustaría continuar con esa tendencia y para ello se les propone realizar formación adaptada y específica para personal laboral con discapacidad intelectual.

Con respecto a los procesos de promoción interna, desde la Dirección General de Función Pública se han comprometido a estudiar opciones, pero se encuentran con que cada vez tienen más problemas para ofrecer esos puestos a personas sin titulación o con titulaciones básicas debido al proceso de digitalización que experimenta la AGE.

Formación adaptada y acompañamiento en el puesto de trabajo

Para que el personal laboral pueda desempeñar sus funciones con todas las garantías, desde Plena inclusión se reivindica la necesidad de diseñar formación accesible y adaptada y poder contar con una figura profesional de acompañamiento en el puesto de trabajo o preparador laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio