Plena inclusión presenta su “Guía de apoyos en casa durante el coronavirus”

Plena inclusión ha lanzado una guía

de apoyos en casa durante el coronavirus.

 

Esta guía va destina a familias de

personas con discapacidad que están

pasando una situación difícil.

 

En esta guía participaron y contaron

la experiencia en esta reunión:

 

-Berta González coordinadora técnica de Plena inclusión

-Beatriz Vega responsable de familias de Plena inclusión 

 

También hubo una conversación

en la que participaron profesionales,

personas con discapacidad y familiares

de toda España y de países como

Argentina, Ecuador y Paraguay.

 

Una cosa positiva fue la experiencia

de Sara Alegre una persona

con discapacidad intelectual

de Plena inclusión Extremadura

 

Sara nos cuenta que le están

apoyando desde su entidad

a llevar a cabo sus actividades

de voluntariado.

    

 

 

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión España presentó ayer su “Guía de apoyos en casa durante el coronavirus”, dirigida a familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Contiene consejos útiles para la protección de personas que conviven en un mismo domicilio y buenas prácticas de apoyos durante el confinamiento.

La presentación se hizo durante el seminario online “Las entidades responden: apoyos frente a la crisis del COVID-19”, cuya grabación puede verse en YouTube. Berta González, coordinadora técnica de Plena inclusión, destacó que la guía “recoge la buena práctica de entidades que están flexibilizando sus apoyos a la realidad que nos encontramos”. Se trata de un documento vivo, “en proceso”, que se irá actualizando conforme se publiquen nuevos protocolos y se identifiquen buenas prácticas.

La guía refleja también la situación que las personas con discapacidad y las familias están viviendo. Cuenta con dos partes. Una primera con orientaciones y recomendaciones para apoyos en casa y centrados en la familia. Se trata de “cuestiones que hay que recordar y tener en cuenta”, señaló Beatriz Vega, responsable de Familias en Plena inclusión, “como conseguir que las familias se sientan competentes para afrontar esta situación”. También se dan ideas para mantener apoyos de diferentes tipos: telefónico, online, presencial y en situación de urgencia.

En la segunda parte de la guía, se dan orientaciones y recomendaciones para una convivencia en casa segura ante dos situaciones: convivencia sin síntomas ni contacto con personas contagiadas o convivencia con personas con síntomas o contagiadas.

LAS ENTIDADES SE REORGANIZAN

Al seminario online se conectaron 976 personas con discapacidad, familiares y profesionales de diferentes puntos de España, pero también organizaciones de Argentina, Paraguay y Ecuador.

Durante el seminario, diferentes profesionales, familias y personas con discapacidad de entidades explicaron cómo han reorganizado su labor durante los días de confinamiento.
Juan Antonio González, de Futuro Singular, entidad de Plena inclusión Andalucía, explicó que tienen reuniones semanales online para evaluar y adaptar la situación. Están dando acompañamiento con llamadas dos veces a la semana e intervenciones específicas cuando se necesite. Y señaló: “La realidad es que muchas familias no tienen herramientas tecnológicas. Eso se convirtió en un estresor”.

Iker Ortolatxipi, de ASPACE Vizcapa, entidad de FEVAS Plena inclusión Euskadi, explicó el seguimiento telefónico que realizan, el registro y el envío de actividades personalizadas. Destacó que “el aprendizaje a partir de ahora es mantener la relación con las familias: mantener el contacto con las familias como beneficiarias de nuestra actividad, pero también como aliadas o herramienta de nuestro trabajo”.

José Antonio Romero, de ALEPH-TEA, entidad de Plena inclusión Madrid, hizo notar que “hay personas que necesitan salir del contexto familiar. El apoyo domiciliario no era suficiente”. Así que mantienen servicio de vivienda con turnos de profesionales que minimicen la posibilidad de contagio y tres desinfecciones completas de la vivienda al día, entre otras medidas de prevención.

LAS FAMILIAS Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TAMBIÉN SE ADAPTAN

Inmaculada Gutiérrez es madre de un joven de 19 años con autismo y trastorno de conducta grave. Ella vive con él y su madre de 78 años, y además teletrabaja. “Veníamos de una época muy mala, en la que tenía muchas crisis y me pegaba”, compartió. Él tenía todas sus actividades marcadas y necesita que le anticipen información. “Enfrentarnos al confinamiento nos llevó a más estallidos y crisis. Yo terminaba en la calle, escapándome, viviendo con miedo”. Y añade: “Teníamos que estar confinadas con alguien al queremos mucho, pero que nos maltrata porque no sabe contenerse”.

Pero ahora están “viendo los frutos” gracias a los materiales personalizados -desde a agenda como a actividades que puede hacer en casa-, las llamadas y los mensajes del servicio de familias de ALEPH-TEA. También se ha beneficiado del uso de piso compartido de la entidad.

Desde Plena inclusión Montijo, entidad de Extremadura, María Ángeles Huertas destacó la importancia del trabajo con la comunidad ya que, en estos momentos, “la red de apoyos es fundamental”. Sara Alegre, mujer apoyada por la entidad, compartió cómo ella está tratando de mantener su labor como voluntaria en un grupo scout desde casa con actividades de sensibilización, vídeos y foros online.

“Igual que recibimos apoyos de Plena inclusión Montijo durante el confinamiento, nosotras podemos seguir dando apoyo en la comunidad”, compartió.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio