Plena inclusión presenta «El poder de las personas», una campaña por el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual, con autismo o parálisis cerebral

Plena inclusión celebra este 2020
el año de «El PODER de las PERSONAS».
En los últimos años,
Plena inclusión ha ayudado
a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
a encontrar oportunidades
para participar y decidir en sus vidas,
sus organizaciones
y en la sociedad.

Para ello, ha creado grupos de trabajo de estas personas,
les ha escuchado y les está incorporando
a sus órganos de decisión, como las Juntas Directivas.
También está incluyéndolas
en sus proyectos y actividades.

En 2020, el Congreso de Plena inclusión ‘Toledo 10’
cumple 10 años.

Este Congreso fue muy importante
porque en él creamos la actual Misión de Plena inclusión.
En él participaron personas con discapacidad intelectual
que reclamaron, entre otras cosas,
un nuveo nombre para nuestra organización.
Por eso se llama Plena inclusión.

En 2012 más de 3.000 personas con discapacidad intelectual
realizaron un Manifiesto de sus derechos.
En él reclamaban más participación.
Ahora en 2020 vamos a organizar un gran Encuentro
de personas con discapacidad intelectual.
Será en el mes de junio en Toledo.

También vamos a crear un equipo permanente
de personas con discapacidad intelectual
y vamos a asegurar su participación
en la reflexión sobre nuestro futuro.

¡Bienvenidas al PODER de las PERSONAS!
Esperamos que os suméis a la difusión de este año
y a participar y aprender juntas.

Esta campaña tiene el apoyo del Ministerio de Sanidad,
Consumo y Bienestar Social
a través del Programa de Líderes con discapacidad intelectual o del desarrollo
(X Solidaria del IRPF).

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

2020 será para Plena inclusión el año de "El PODER de las PERSONAS". En los últimos años, desde el proyecto Construimos Mundo, el programa de Ciudadanía, y finalmente desde el programa de Sensibilización y Líderes con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, nuestra organización ha puesto especial empeño en la misión de lograr que este colectivo de personas participe de forma plena en todas las decisiones importantes que afectan a sus vidas, a sus organizaciones, y al entorno en el que viven. Para ello, ha creado y consolidado grupos de líderes y representantes que han comenzado a protagonizar acciones de reivindicación social y de portavocía, y ha ido incorporando a estas personas también en el plano institucional, a las Juntas Directivas y órganos de decisión. Junto a todo ello, en proyectos como Mi Casa, OSUBA, Comunicación y Accesibilidad Cognitiva, Asistente Personal, Educación inclusiva, Empleo, etc. ha formado a personas con discapacidad intelectual con el fin de incluirlas en sus equipos de trabajo.

En 2020 se cumplen 10 años del Congreso de Plena inclusión 'Toledo 10', en donde se estableció la vigente Misión de la organización, y donde las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, entre otras cosas, reclamaron a la misma acciones concretas como el cambio de nombre, que se hizo efectivo en 2016. Dos años más tarde, en el Manifiesto de Cádiz, por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, 3.000 de ellas reclamaron mayor espacio de participación en la toma de decisiones. Ahora, cuando iniciamos un nuevo periodo de reflexión estratégica, queremos que se normalice dentro y fuera de nuestra organización, la plena participación de este colectivo.

Por ello, en junio organizaremos un gran Foro de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que reunirá a 400 de ellas en Toledo (como celebración del 10º aniversario de aquel histórico encuentro). También inauguraremos las actividades de la Plataforma Española de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, un equipo permanente de personas que será reconocido como uno más dentro de la estructura de Plena inclusión a nivel estatal. Además, vamos a incorporar a las personas con discapacidad intelectual al gran proceso de reflexión estratégica en el que revisaremos y plantearemos nuestros principales retos de futuro, y por último, también hemos iniciado su incorporación a las redes de trabajo formales, y al proceso de impulso de las mismas a través del proyecto de innovación denominado PlenaLab.

Durante todo este año, Plena inclusión se centrará en la búsqueda y apertura de nuevas oportunidades de participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y en la reflexión y el trabajo de dirigentes, profesionales y personas voluntarias para lograr el fomento de las mismas y garantizar la inclusión en estos proyectos, actividades, y oportunidades del entorno.

Esta campaña tiene el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Programa de Líderes con discapacidad intelectual o del desarrollo (X Solidaria del IRPF).

¡Bienvenidas al PODER de las PERSONAS! Esperamos que os suméis a la difusión de este año y a estas oportunidades de participación y aprendizaje compartido.

 

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio