Plena inclusión participa en el grupo de trabajo europeo sobre personas con discapacidad intelectual con necesidades complejas

Los días 5, 6 y 7 de septiembre
la organización europea Inclusion Europe
realizó un taller de trabajo
sobre personas con discapacidad intelectual
y grandes necesidades de apoyo.

Ha creado un grupo sobre este tema
con organizaciones de 6 países:
Reino Unido, Eslovenia, Dinamarca,
Luxemburgo, Austria y España.

En el taller, representantes de organizaciones
de discapacidad intelectual de estos países
compartieron sus proyectos y experiencias
sobre las personas con grandes necesidades de apoyo.

Tambíen van a hacer
un posicionamiento sobre este tema.
Un posicionamiento es un documento que dice
qué piensa una organización o un grupo
sobre una situación determinada.

Berta González fue la representante española
Berta explicó nuestros proyectos relacionados
con las personas con grandes necesidades de apoyo,
como Todos Somos Todos, Mi Carta de Derechos,
MICASA o Apoyo Activo.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Los pasados días 5, 6 y 7 de septiembre, Plena inclusión participó en Bruselas en un encuentro del Grupo de Trabajo sobre personas con discapacidad intelectual con necesidades complejas. Este grupo se ha constituido por parte de la plataforma europea Inclusion Europe y cuenta con profesionales de 5 países: Reino Unido, Eslovenia, Dinamarca, Luxemburgo, Austria y España. Por parte de Plena inclusión ha participado la responsable de Proyectos Berta González, que coordina también nuestro proyecto Todos Somos Todos, sobre personas con grandes necesidades de apoyo.

Este grupo tiene como objetivo realizar un posicionamiento europeo sobre el empoderamiento de personas con discapacidad intelectual con mayores necesidades de apoyo, y compartir buenas experiencias y prácticas en el apoyo a este colectivo.

El encuentro ha sido una oportunidad para conocer cómo trabajan en este ámbito en otros países y compartir estrategias para promover la participación de personas con grandes necesidades de apoyo en el movimiento europeo de autogestores. Los representantes de Reino Unido mostraron su experiencia en una red de profesionales y familiares  que trabajan juntos en el empoderamiento de estas personas. Desde Austria mostraron especiencias muy interesantes de vivienda en la comunidad. Eslovenia explicó su experiencia en deporte inclusivo, y desde Luxemburgo, la participación de estas personas en la formación y entrenamiento de nuevos profesionales.

Desde Plena inclusión, Berta explicó nuestros proyectos de Apoyo Activo, Mi Carta de Derechos, MI CASA (de vivienda en la comunidad) y de Empleo Personalizado, experiencias muy valoradas por el resto de participantes.

En encuentro también ha servido para conocer a Kerstin Selin, representante de la organización sueca JAG, que ha creado una cooperativa de personas con discapacidad intelectual (la mayoría con grandes necesidades de apoyo) que contratan a asistentes personales para tener una vida independiente. Kerstin contó que en Suecia existe una Ley de Asistencia Personal que incluye a las personas con discapacidad y necesidades complejas. Algunas personas de esta organización sueca asistirán a nuestras jornadas sobre Asistencia Personal los próximos días 25 y 26 en Zaragoza.

Respecto al posicionamiento europeo, el grupo ha acordado referirse a este colectivo como "personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo complejas", aunque en España decimos "con grandes necesidades de apoyo".

Además, establecieron un perfil determinado para estas personas: discapacidad intelectual significativa, otras discapacidades asociadas, necesidad de apoyos intensos y en la mayoría de los casos permanentes, etc.

Por último, propusieron 4 mesajes para reivindicar a nivel europeo y nacional:

  • Todas las personas deben tener una vida socialmente valorada y deben ser respetadas.
  • Todas las personas pueden desarrollarse y aumentar el control que tienen sobre sus vidas con los apoyos personales adecuados.
  • Todas las personas pueden contribuir y tienen derecho a acceder a todos los servicios comunitarios.
  • Todas las familias tienen derecho a tener una vida normal, como la de los demás, a través de apoyos personales y del reconocimiento de sus necesidades.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio