Un niño con TEA ha sido víctima de malos tratos por parte de trabajadores del colegio al que asiste en Getafe.
El director de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, lamenta estos hechos.
Luego cree que la Justicia debe actuar con firmeza.
También cree que es un motivo más para cambiar el modelo educativo.
Luengo ha dicho que hay que formar al profesorado en la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.
Luengo cree que es el momento para que se apueste por la educación inclusiva.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, ha lamentado hoy los hechos ocurridos en Colegio de Educación Especial Santiago Ramón y Cajal de Getafe y que se han conocido hoy después de que el juez haya tomado declaración a tres trabajadores del centro por un presunto delito de malos tratos hacia un alumno con TEA.
Luengo confía en que la justicia actúe con toda la contundencia y se dicte una sentencia ejemplarizante. Lo que ha ocurrido en este Colegio es aberrante –dijo- y debe ser un motivo de preocupación para todos, empezando por la propia Administración Regional, pero sobre todo debe ser una causa para que actuemos de una vez por todas para transformar el actual sistema educativo que se ha demostrado incapaz de dar respuestas satisfactorias a las necesidades de los alumnos.
En este sentido, el director general de Plena Inclusión Madrid recordó que es preciso que el profesorado y personal de las aulas tengan una formación muy específica para poder atender a cada uno de los alumnos teniendo en cuenta sus necesidades especiales, además de proveer sistemas de apoyos adecuados al alumnado.
A su juicio, ha llegado el momento de tomarse muy en serio la reforma del actual sistema que condena a un número importante de alumnos, no sólo con discapacidad intelectual, a la segregación educativa y por tanto social. De ahí que, el movimiento asociativo se haya sumado a la Iniciativa Legislativa Popular de Escolarización Inclusiva.
Luengo, quien se puso a disposición de la familia para poder asesorarles en lo que necesiten, opinó que, al margen de la decisión del juez, lo cierto es que las grabaciones aparecidas hoy en los medios de comunicación evidencian que el comportamiento del profesorado es absolutamente inadecuado e intolerable y que dejaría en una situación de vulnerabilidad tremenda a cualquier niño, pero más aún, cuando se trata de un niño con TEA.