Plena inclusión lanza una campaña para concienciar sobre los abusos y la violencia de género ejercidos contra las mujeres con discapacidad intelectual

mujeres
  • Bajo el lema “No me hagas vulnerable” esta campaña pretende sensibilizar a la sociedad sobre las situaciones de violencia y abuso que sufren –en mayor medida que otros colectivos–, las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. Ha sido diseñada por un equipo de líderes con discapacidad intelectual.
  • A través de diversos videos para redes sociales, varias mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo lanzan mensajes de empoderamiento, información y sensibilización, e invitan a otras mujeres como ellas a decir bien claro que no las hagamos vulnerables ante esta lacra.

La falta de información, de cifras estadísticas,  de apoyos y recursos para la prevención y denuncia ante el maltrato o la violencia, la visión estereotipada que las convierte en seres asexuados, en eternas niñas, la escasa concienciación social… todo esto convierte en vulnerables ante todo tipo de abusos y violencia a miles de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El próximo día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con esta campaña, Plena inclusión se suma a las reivindicaciones de ese día a través de una serie de videos en los que diversas mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo empoderadas se dirigen a otras mujeres como ellas y al resto de ciudadanos para concienciar sobre esta lacra que les afecta especialmente.

El objetivo de esta campaña -que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la llamada "X Solidaria"-, es visibilizar que las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo también son objeto de este tipo de violencia y discriminación, y fomentar su empoderamiento para prevenir y –en su caso- denunciar este tipo de situaciones.

La campaña se va a mover a través de las redes sociales con una serie de video mensajes cortos de mujeres con discapacidad intelectual, en los que se dirigen a la sociedad y a otras mujeres como ellas para decirles cosas como que no están solas, que no tienen la culpa de ser víctimas, que tienen derecho a no ser maltratadas, que hay varios tipos de violencia, que pueden denunciar o pedir ayuda… Junto a ello, la campaña invitará a que otras mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo graben sus propios videos y los compartan con la etiqueta #NoMeHagasVulnerable.

La campaña ha sido diseñada por un equipo de líderes con discapacidad intelectual o del desarrollo, como una de las actividades del Programa Estatal de Sensibilización y Empoderamiento de Plena inclusión. En ella han colaborado una decena de mujeres de distintas entidades miembro de Plena inclusión Madrid, que han trabajado los mensajes y los han grabado.

Hace escasos días, Plena inclusión publicó su Posicionamiento institucional de Igualdad de Género, en el que hace hincapié en una serie de estrategias para fomentar la igualdad y reivindicar los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, en línea con la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad. Este documento se encuentra disponible en la web de Plena inclusión.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio