Plena inclusión lanza una biblioteca de lectura fácil con más de 700 libros accesibles para personas con dificultades de comprensión

ilustración mujer leyendo estantería libros biblioteca lectura fácil logo plena inclusión

Plena inclusión ha creado
una página web que reúne
más de 700 libros en lectura fácil.

La lectura fácil es una forma
de hacer documentos
que son más fáciles de entender.

Antes estos libros estaban
en más de 20 páginas web diferentes.
Ahora puedes verlos y descargarlos
desde una única página web.

Así es más fácil de encontrar
libros en lectura fácil.

Tienes libros de muchos temas:

  • Novelas y poemas.
    Como la novela «Desengaños amorosos»
    o los cuentos de Emilia Pardo Bazán.
  • Diccionarios y manuales
    de tecnología.
  • Guías de salud con consejos
    sobre enfermedades como
    el asma o la depresión.
  • Materiales de turismo sobre monumentos
    y hasta mapas de ciudades como
    Segovia, Santander y también pueblos.
  • Temarios de oposiciones.

Además hay libros
que tienen más de 10 años ya.
Así que esto puede servir
para ver cómo han cambiado y mejorado
los documentos en lectura fácil.

Es tu derecho

Todas las personas tienen derecho
a entender la información.
La lectura fácil es una forma
de conseguirlo.

Así que puedes pedirles
a las empresas o a las administraciones
que te den información en lectura fácil.

Este proyecto se hace gracias
a la X Solidaria.
Pulsa el enlace para saber qué es.

Enlace: biblioteca de la lectura fácil.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • La organización de referencia en apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo recopila en un único espacio online materiales gratuitos realizados por el movimiento asociativo.

Plena inclusión España lanza hoy su biblioteca de lectura fácil, que aglutina más de 700 publicaciones de acceso libre y gratuito. Se trata de un proyecto que recopila en un único espacio online las publicaciones realizadas por las 17 federaciones miembro, las 3 entidades estatales y las entidades de Ceuta y Melilla.

“Este espacio nos ayuda a comprobar el ingente trabajo que se ha hecho ya, incluso a percibir cómo ha evolucionado la lectura fácil y mejorado los documentos porque contamos con materiales desde hace más de 10 años. Pero también ayuda a darnos cuenta de todo lo que nos queda por hacer”, señala Blanca Tejero, responsable del departamento de Accesibilidad de Plena inclusión.

La lectura fácil es una metodología para crear documentos más fáciles de entender, útil para todas las personas, pero en especial para las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, mayores con deterioro cognitivo o migrantes que no dominen el idioma. Nació en los años 60 en Suecia y en España ya cuenta con norma de calidad UNE.

La biblioteca recopila títulos literarios como «Desengaños amorosos» de María Zayas o cuentos de Emilia Pardo Bazán. Además, contiene cientos de guías de tecnología como glosarios y manuales, salud -sobre asma, depresión o ginecología- y documentos sobre cómo usar productos bancarios o cómo reciclar, entre otros. Destacan también materiales de turismo como 20 monumentos básicos de Santander, una guía de turismo de Castilla y León, folletos de museos y hasta mapas fáciles de entender de pueblos y ciudades como Peñaranda de Bracamonte, Villanueva de los Infantes, Jerez de los Caballeros o Segovia. Es posible hasta descargar temarios de oposiciones adaptados.

Plena inclusión recuerda que la lectura fácil es una forma de promover la accesibilidad cognitiva y universal y cumplir así el derecho a la información y a la participación de las personas con discapacidad, recogido en la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que España ratificó y por tanto está obligada a cumplir. Por eso, demanda a las Administraciones públicas y a las empresas que adapten sus informaciones principales a lectura fácil, para que puedan llegar a más población.
El proyecto se ha realizado gracias a la financiación del IRPF, es decir, gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta. Plena inclusión España es la organización estatal de referencia que agrupa a 950 asociaciones de todo el país que defienden los derechos de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down) y sus familias.

Enlace

Accede a la biblioteca de la lectura fácil

1 comentario en “Plena inclusión lanza una biblioteca de lectura fácil con más de 700 libros accesibles para personas con dificultades de comprensión”

  1. Pingback: Nueva biblioteca de lectura fácil ofrece cientos de títulos descargables gratuitamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio