Plena inclusión lanza su posicionamiento en igualdad de género

Plena inclusión ha lanzado su Posicionamiento
sobre igualdad de género.

Un posicionamiento es un documento
que expresa la opinión y el compromiso
de una organización con un tema.

Plena inclusión quiere defender los derechos
de las mujeres con discapacidad intelectual,
sensibilizar a la sociedad
sobre la discriminación de estas mujeres,
y empoderarlas para que eviten estas situaciones.

El posicionamiento habla
de qué cosas tienen que hacer Plena inclusión y la sociedad
para mejorar la vida de estas mujeres
y para defender sus derechos.

Puedes leer el posicionamiento pinchando aquí

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión acaba de hacer público su posicionamiento institucional de igualdad de género. El documento responde a la necesidad urgente de visibilizar la situación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, de empoderarlas y defender sus derechos, en línea con el artículo 6 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, y el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5.

La Convención de la ONU afirma que los Estados firmantes “reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales […] y tomarán todas las medidas pertinentes para asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de la mujer […]”. Por otra parte el ODS 5 habla de la necesidad de “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Desde el pasado 18 de octubre, Plena inclusión cuenta con un Posicionamiento sobre Igualdad de Género que trata de contribuir a la sensibilización sobre estas situaciones de doble discriminación que viven las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, y de fomentar su empoderamiento para poder evitarlas.

El Horizonte 1 de nuestro Plan Estratégico también apuesta por la participación activa de estas mujeres y su desarrollo en roles de liderazgo (Reto 2.3), por la formación y sensibilización (Reto 2.4) y por la adopción de líneas de acción estables para mejorar la calidad de vida de personas en situación de exclusión, como las madres con discapacidad.

En 2017, nuestra organización desarrollo un Programa de Apoyo a la Mujer con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, que detectó la falta de datos y estudios sobre la situación real de estas mujeres en España.

Por todo ello, este nuevo posicionamiento se centra en 7 ámbitos de intervención:

1.- La defensa de derechos y la capacidad jurídica de las mujeres con discapacidad intelectual.

2.- Prestar los apoyos necesarios para facilitar la aplicación práctica del propio posicionamiento, incorporando la perspectiva de género a nuestras estrategias y acciones.

3.- Promover la Participación de estas mujeres.

4.- Garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

5.- Reconocer y valorar el papel de las mujeres con discapacidad intelectual en los cuidados familiares y las necesidades de las familias de madres con discapacidad.

6.- Prevenir e intervenir en situaciones de violencia contra las mujeres.

7.- Favorecer el liderazgo, la autorepresentación y la presencia de estas mujeres en las organizaciones.

El posicionamiento se presentó y aprobó en la última Junta Directiva de Plena inclusión. Se encuentra disponible en la sección de Publicaciones de nuestra web.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio