Plena inclusión España denunciará al Defensor del Pueblo la instrucción discriminatoria de la Junta Electoral Central

Hoy personas con discapacidad intelectual
y sus organizaciones
han organizado actos
en 50 pueblos y ciudades de España.

Piden el fin de la discriminación al votar
y que las elecciones sean
fáciles de entender.

Plena inclusión piensa
que la Junta Electoral Central
discrimina a las personas con discapacidad.

La Junta Electoral Central es el organismo
que organiza las elecciones.

La Junta Electoral Central anima
a los partidos políticos
a apuntar el DNI
de las personas con discapacidad
que no voten de forma libre.

Plena inclusión España ha escrito
al Defensor del Pueblo.
Le ha pedido que la Junta Electoral Central
acabe con esta discriminación.
 

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y las organizaciones que les apoyan, exigen el fin de la discriminación al votar y procesos electorales fáciles de entender. Para ello, han organizado acciones reivindicativas en casi 50 localidades españolas.

En el acto estatal de Madrid, Plena inclusión España ha vuelto a sancionar por discriminatoria la instrucción de la Junta Electoral Central –que invita a los partidos políticos a apuntar el DNI de las personas con discapacidad que crean que no votan libremente- y ha anunciado que acudirá al Defensor del Pueblo, al que ya ha enviado una carta oficial.

El anuncio se ha realizado durante el mitin de líderes con discapacidad intelectual y la pegada de carteles celebrados hoy en la Plaza Carlos Trías Beltrán en Madrid. En este acto también se ha demandado que se cambie el nombre a la plaza, que ahora tiene el de uno de los fundadores de Falange Española de las JONS, por el nuevo de “Plena inclusión”, un movimiento asociativo que agrupa a 900 entidades de todo el Estado que trabajan para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La movilización forma parte de la campaña Mi voto cuenta y se ha extendido a localidades como Logroño, A Coruña, Badajoz, Alicante, Barcelona, Segovia, Sevilla, Albacete y Oviedo, entre otras.

A un mes de las elecciones generales, el movimiento asociativo celebra que en 2018 –en un hito histórico– recuperaran el derecho a voto unas 100.000 personas incapacitadas, la mayoría personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Pero también señala que aún falta mucho por recorrer para que se cumpla este derecho. Por ejemplo: el fin de actitudes discriminatorias como la de la Junta Electoral Central.

También demanda mayor accesibilidad cognitiva en las elecciones con programas electorales en lectura fácil o mejorar la señalización de los colegios electorales.

 

Pegada de carteles

 

 

 

Entrevistas de medios de comunicación:

 

 

Documentos y descargas

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio