Plena inclusión denuncia que los discursos de odio contra personas LGTBI+ también ‘golpean’ a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

personas sostienen bandera del orgullo calendario plena murcia
Tres personas sostienen la bandera del Orgullo. Plena inclusión Región de Murcia

Mañana es el Día del Orgullo
y en muchos países se aprovecha
para pedir que se cumplan
los derechos de las personas LGTBI+.
Este año el tema del Orgullo en España
es el odio.

Las personas LGTBI+ también
pueden tener discapacidad intelectual.
Por ejemplo: hay mujeres lesbianas
con discapacidad intelectual.

Estas personas también reciben
discursos de odio
y sufren los delitos de odio.
Por ejemplo: si te insultan por internet
por ser una mujer lesbiana.

Estas personas pueden tener
estos problemas:

  • Sufrir doble discriminación:
    por ser LGTBI+ y tener discapacidad.
  • Tener más dificultades para defenderte
    cuando sufres discurso y delitos de odio.
  • Conocer menos personas LGTBI+
    con discapacidad intelectual
    que sean visibles y lo digan de forma clara.
  • Tener menos formación
    sobre diversidad y salud sexual.

Explicamos estas palabras:

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • En la víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que tiene como tema en 2022 la lucha contra los discursos y los delitos de odio, la confederación que agrupa a 950 asociaciones recuerda esta situación y pide “respeto y solidaridad”.
  • Los ataques, a menudo amparados en el anonimato de las redes sociales, subrayan la doble discriminación de la que son objeto las personas con discapacidad LGTBI+.

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que expresan con libertad su orientación e identidad sexual reciben también ataques lgtbifóbicos. Además, pueden sufrir doble discriminación (por su discapacidad y su diversidad sexual) y más dificultades para defenderse. Sumado a la falta de referentes y de formación en diversidad sexual, hacen que muchas menos personas con discapacidad expresen con libertad su orientación y su identidad sexual. Esta es una realidad denunciada por Plena inclusión España en la víspera del Día Internacional del Orgullo que se celebra mañana martes, 28 de junio y que tiene por eslogan: “Frente al odio: Visibilidad, orgullo y resiliencia”.

Plena inclusión, la organización que agrupa a 950 asociaciones en todo el Estado que defienden los derechos de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, recuerda que esta lacra social se reproduce cada día en las redes sociales al amparo de la impunidad que concede el anonimato. Plena inclusión pide “respeto y solidaridad ante la vulneración del derecho a la libertad de expresar cada persona su orientación e identidad sexual”.

Cristina Paredero, activista del colectivo LGTBI+ y codirectora de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Plena inclusión reflexiona sobre los ataques: “Aún hoy en día me sorprende por qué hay personas que atacan o insultan a otras por ser personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y pertenecer al colectivo LGTBI+. Con los delitos de odio hacia nosotras ¿Realmente quieres hacernos daño o con esas actitudes te estás haciendo daño a ti misma?”.

En el ‘Posicionamiento por el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo’, aprobado por Plena inclusión en diciembre de 2017, se decía que la confederación y sus entidades miembro deben: “Facilitar que las personas expresen su orientación y su identidad sexual con libertad”.

Cristina Paredero, quien además forma parte de la Junta Directiva de Plena inclusión España, enarbola un discurso de esperanza: “Día tras día, nuestra fuerza y nuestra lucha continúan. Nos hacemos más visibles y conseguimos más justicia. Eso es un hecho y ningún delito de odio podrá pararlo”.

Actos del Orgullo

Las federaciones autonómicas de Plena inclusión han organizado iniciativas, en distintas partes del país, con las que quieren poner de manifiesto el valor de la diversidad y remarcar la importancia del respeto a la opción sexual de cada persona. En la web de Plena inclusión, verás un resumen de las iniciativas que se lanzan desde federaciones de Plena inclusión de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Galicia, la Rioja, Madrid y Región de Murcia, por poner algunos ejemplos. Además, desde Plena inclusión se anima a participar en la marcha estatal del Orgullo que se desarrollará en Madrid el sábado, 9 de julio y que organiza la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+).

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio