Plena inclusión denuncia ante el Defensor del Pueblo los ataques verbales contra personas con discapacidad intelectual que practican paseos terapéuticos

Las personas con discapacidad intelectual
o con autismo pueden salir a la calle
a dar paseos terapéuticos.
durante el estado de alarma.

A veces a estas personas
se les insulta, se les grita
o se les tira objetos desde la ventana
explica Ines de Araoz abogada
de Plena Inclusión España.

Por otro lado estos ataques
que sufren las personas
con discapacidad o autismo
les puede causar miedo e
incluso aumentar mas sus
problemas de conducta.

También desde Plena inclusión,
están en contra que las personas
con discapacidad se les ponga
una brazalete azul cuando salgan
a la calle ya que vulnera
la convención de los derechos
de las personas con discapacidad.

Para finalizar Plena inclusión pide
al Defensor del Pueblo que la policía
actué en estos caso de discriminación
y que estas personas con discapacidad
salgan a la calle con seguridad.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

· El movimiento asociativo que representa a 140.000 personas con discapacidad intelectual y sus familias recibe a diario quejas de personas que son increpadas e insultadas.
 

Plena inclusión, como otras organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, lleva días levantando la voz para denunciar un hecho incívico e intolerante inhumano: gritos e insultos a personas con ​discapacidad y especiales dificultades para soportar la situación de confinamiento que salen de sus casas, acompañadas, para dar breves paseos terapéuticos. Como estos hechos execrables no han dejado de producirse, ha decidido dar un paso más y denunciarlo ante el Defensor del Pueblo. Este movimiento asociativo, que representa a 140.000 personas con discapacidad intelectual, TEA y parálisis cerebral y sus familias, recibe a diario quejas de personas que son increpadas e insultadas por ejercer un ​acto permitido. La denuncia se realiza en la víspera del Día internacional del Autismo que se celebra el 2 de abril.
 
“Las personas con discapacidad que lo necesiten pueden salir a dar paseos terapéuticos durante el estado de alarma. La norma lo permite y pese a ello, a veces, mientras están dando el paseo, tienen que sufrir que sus convecinos les insulten, increpen o incluso les tiren objetos o huevos”, explica Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena inclusión España y redactora del escrito enviado al Defensor del Pueblo.
 
El 19 de marzo, el BOE publicó una instrucción que modificaba el artículo 4 del Real Decreto de declaración del estado de alarma de 17 de marzo. En ella se permitía circular excepcionalmente por la vía pública: “a las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales, […] que se vean agravadas por la situación de confinamiento, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio”, según dicta la instrucción.
 
AUMENTO DEL ESTRÉS EMOCIONAL
En la misiva al Defensor del Pueblo, Plena inclusión subraya el daño que estas reacciones incívicas producen en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo: “Estas situaciones tienen repercusiones directas en la salud, tanto física como psicológica de las personas, con o sin discapacidad, que lo tienen que soportar. En ocasiones es malestar, en otras puede ser que la persona que lo oiga no comprenda por qué le agreden y sus niveles de estrés se incrementen; a veces, los gritos pueden suponer una sobrecarga sensorial que desencadene respuestas de miedo, dolor, agravamiento de determinadas conductas, etc.”.
 
Por otro lado, Plena inclusión se opone a la opción de que las personas con discapacidad salgan a la calle portando distintivos que les identifiquen. “Si lo miramos desde una perspectiva de derechos, lo que se está planteando es que, aunque la conducta reprochable es de quien increpa, para estas personas no haya ningún reproche; y en cambio, las víctimas se vean obligadas a renunciar a su derecho al honor y la intimidad e identificarse en público, ante desconocidos, como personas con discapacidad”, fundamenta Inés de Araoz. Y para sostenerlo jurídicamente, alude a la Convención de la ONU sobre Derechos de las personas con Discapacidad en la que se defiende el respeto a la privacidad, y donde se añade que las personas con discapacidad tienen derecho a ser protegidas de toda injerencia arbitraria en su vida privada.

Desde Plena inclusión se solicita al Defensor del Pueblo que emita una recomendación a las autoridades competentes para que dispongan que los servicios policiales intervengan y garanticen paseos sin incidentes, sancionando los hechos si es preciso ya que durante el estado de alarma estos deben asegurar el acceso a esa utilización justificada y excepcional de la vía pública.

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio