Plena inclusión demanda que la LOMLOE desarrolle el Plan de extensión de la educación inclusiva

Todavía falta mucho por hacer
para conseguir que el sistema
educativo español se beneficie
de la extensión de la educación
inclusiva.

Así se opina desde Plena inclusión,
la confederación que agrupa a
950 asociaciones en defensa de los
derechos de las personas con
discapacidad intelectual y del desarrollo.

Y por eso, desde Plena inclusión se demanda
al Ministerio de Educación que desarrolle
el Plan de extensión de la educación inclusiva
que se recogía en el texto de la nueva
Ley de Educación que está vigente en España
desde hace 13 meses.

¿Qué es el Plan de extensión de la educación inclusiva?

Es un plan que quiere lograr que los colegios
cuenten con los recursos suficientes para
poder atender en las mejores condiciones
al alumnado con discapacidad.

Lee la nota de prensa completa más abajo.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión reivindica que la LOMLOE cumpla con el Plan de extensión de la educación inclusiva

  • Más de 720.000 alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales estudian en centros educativos de nuestro país

Madrid, 25 de enero de 2022.- Plena inclusión demanda al Ministerio de Educación y Formación Profesional que cumpla con el Plan de extensión de la educación inclusiva recogido en la disposición adicional cuarta de la LOMLOE que permita “que los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”.

Cuando ya ha transcurrido más de un año de la aprobación de la nueva Ley de Educación, desde la mayor confederación que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias se echa en falta el desarrollo de este mecanismo, que se incluía en el texto de la norma, y que debería garantizar acciones y una dotación suficiente de recursos con los que promover un modelo educativo en favor de la inclusión para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

“Desde Plena inclusión echamos en falta la puesta en marcha del Plan de extensión que anunciaba la LOMLOE y que coincidía con el artículo 24.2 de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Lamentamos que el derecho a la educación del alumnado con Necesidades Educativas Especiales no se vea hasta el momento respaldado con medios, pese a los discursos políticos y las buenas intenciones manifestadas. Esta situación limita, además, las oportunidades del resto del alumnado, ya que se está perdiendo la riqueza que el aprendizaje tiene cuando se da en un entorno diverso y en el que el sistema se ajusta a las necesidades de cada uno, y no al revés”, reclama Santiago López, presidente de la confederación

Más de 720.000 alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales estudian en centros educativos en nuestro país y un 80% lo hace en la escuela ordinaria. Por otro lado, de acuerdo con datos facilitados en diciembre pasado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en los últimos cursos se ha producido un crecimiento del alumnado escolarizado en Educación Especial. De acuerdo con sus registros, este número se incrementó en 401 alumnas y alumnos en el curso 2018/2019, y en 107 en el curso 2019/2020.

 

Por otro lado, en la actualidad el 17,2% del total del alumnado con necesidades educativas especiales se encuentra escolarizado en centros de educación especial. Un 45% de los mismos están gestionados por entidades de Plena inclusión. “En todos ellos”, se reclama desde las Confederación, “se debería garantizar un plan de transición y transformación sostenible para que puedan tener un papel primordial, gracias a su experiencia y conocimiento, en el proceso que nos conduzca hacia la educación del futuro”, reitera Plena inclusión.

 

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio