Plena inclusión conecta a 600 personas para hablar de ‘Cuidar a quienes cuidan’

Plena inclusión ha celebrado
una conversación por Internet
en la que han participado 600
personas

Esta conversación era para
las familias que cuidan a
las personas con discapacidad intelectual

En esta conversación han participado
universitarios,familias,
personas con discapacidad y profesionales
han contado sus experiencias de cuidar a
las personas.

Estos son unos ejemplos de
lo que se ha hablado en esta
conversación.

– Las familias que cuidan a
las personas supone mucho sacrificio y
paciencia reclama Carolina Nicolás una
madre de una niña con discapacidad.intelectual.

– Carmen Arranz una mujer
con discapacidad intelectual
que cuida a su madre mayor
anima a cuidar a las personas mayores.

Para finalizar el encuentro las personas
que participaron en la reunión hicieron
preguntas a los ponentes para resolver
sus dudas.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión ha celebrado, hoy viernes, una nueva conversación online dedicada a compartir experiencias sobre las personas que están al lado de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. A la sesión se han conectado cerca de 600 ordenadores.

La sesión que tenía por título ‘Cuidar a quienes cuidan’, ha permitido escuchar testimonios de familiares, personas expertas, una persona con discapacidad intelectual y profesionales de diversas entidades del movimiento asociativo.

Vicente Martínez Tur (IDOCAL, Universidad de Valencia), un estudioso de estos temas, ha defendido que “la persona que cuida, además de tener otros motivos, realiza esta labor porque le hace sentirse mejor persona”.

Ha contado su experiencia como madre de una niña con discapacidad intelectual, Carolina Nicolás, que pertenece al grupo de familias de Astrapace, Plena inclusión Murcia. “Los cuidadores de las familias dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo, energías y recursos económicos a cuidar. Con este encierro se ha puesto a prueba nuestra paciencia y capacidad de resistir a la frustración. También para nuestros hijos”, confesaba Carolina en una intervención muy valorada por la audiencia.

También pudo hablar Carmen Arranz, que es una mujer con discapacidad intelectual que está al cuidado de su madre, ya mayor, y a la que apoya la Fundación Juan XXIII Roncali, de Plena inclusión Madrid. Después de contar su día a día, Carmen ha animado a que “todo el mundo cuide de sus familiares mayores”.

También se ha escuchado a profesionales de cinco entidades de diferentes lugares del país. Estas personas de Asprodisis,( Plena Andalucía), Bata (FADEMGA Plena Galicia), Pere Mitjans (DINCAT, Plena Cataluña) y de la entidad almeriense APAFA, han compartido la experiencia de ‘Conectados para cuidarnos’, que les permite aprender con las experiencias que tienen lugar en otras asociaciones y proyectos de Plena inclusión. También han mostrado un vídeo donde se visualiza esta conexión.

El encuentro online ha finalizado con un espacio para las preguntas de la audiencia a los y las ponentes que han respondido a las dudas.

Si te lo has perdido, aquí tienes el vídeo del seminario. 'Cuidar a quienes cuidan'.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio