Plena inclusión Comunidad Valenciana reivindica el respeto a la diversidad sexual de las personas con discapacidad intelectual

Plena inclusión Comunidad Valenciana
ha celebrado unas jornadas
sobre Discapacidad Intelectual y Diversidad sexual.

Los participantes han hablado sobre
la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual.
También pueden ser gays lesbianas, transexuales y bisexuales.

Han participado personas con discapacidad, familias y profesionales.
Tambien expertos sexólogos y sexólogas.

Lo importante es visibilizar a estas personas.
Han hablado de respeto, de necesidad de información y de formación,
de trabajar juntos las familias y profesionales.

Ha sido una jornada muy interesante.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

“Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a una vida afectivo sexual plena, saludable y satisfactoria”. Para reivindicar este derecho, Plena inclusión Comunidad Valenciana (CV) ha organizado las III Jornadas VISTO Y NO VISTO sobre Diversidad Sexual y Discapacidad intelectual, en la que han participado personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales.

Plena inclusión CV considera que “no reconocer este derecho supone una forma de discriminación y es necesario ofrecerles una Educación Afectivo Sexual no solo centrada en la prevención de abusos sino también que les permita conocerse, aceptarse y expresar sus sexualidades”. La jornada este año se ha centrado en visibilizar que las personas con discapacidad intelectual también son lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y al apoyo y acompañamiento que precisan al encontrar mayores barreras para disfrutar de su sexualidad libre de discriminaciones.

Durante la jornada se han trabajado de manera participativa en diferentes mesas de trabajo dinamizadas por especialistas en sexología, consejos para una buena educación afectivo-sexual, se ha aprendido sobre diversidad sexual con la colaboración del Col.lectiu Lambda de lesbianes, gais, transexuals i bisexuals, se ha hablado de la sexualidad de las mujeres con discapacidad intelectual y de la sexualidad de aquellas personas con discapacidad intelectual que necesitan muchos apoyos para vivir. Entre las conclusiones de la jornada cabe destacar que “la educación afectivo-sexual es responsabilidad de todos y todas, la necesidad de una implicación institucional, así como de la formación y la información, la necesidad del autoconocimiento y del empoderamiento sobre todo de las personas con discapacidad intelectual lgtb”.

Plena inclusión CV lleva dos años atendiendo esta dimensión de la vida, mediante Talleres de Educación Afectivo-Sexual y dedicando esfuerzos especialmente en acompañar a las personas con discapacidad intelectual lgtb, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, “las más invisibilizadas”.

Mario Puerto, presidente de Plena inclusión CV, destaca el trabajo desarrollado para que “las personas con discapacidad puedan llevar una vida plena, en todos los ámbitos, sin excepción, pues los afectos y las sexualidades constituyen una parte importante para la vida de cualquier persona”. “Sabemos que tienen dudas, necesidad de espacios de intimidad, las familias tienen miedos y los y las profesionales encuentran dificultades para tratar el tema en su día a día”, recalca Puerto que inauguró las jornadas junto con el Director General de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo.

“Se tiende a pensar que la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual es especial pero no tiene ninguna particularidad, o que no tienen sexualidad o no les interesa – más en el caso de las mujeres- o que no pueden tener pareja, o dar por hecho que son heterosexuales… Pero esto son sólo mitos que hay ir rompiendo”, según  Noemi Soriano, Responsable del Área de Exclusión Social de Plena inclusión CV.

Además en las Jornadas se presentó la Guía Dibujando tu Salud Sexual, ¡Quiérete y Cuídate! dirigida a personas con discapacidad intelectual, elaborada en lectura fácil por la Cooperativa Altavoz –la 1ª cooperativa formada por personas con discapacidad intelectual- una guía que cubre la escasez de materiales accesibles para personas con discapacidad intelectual en esta temática. Con anterioridad, Plena inclusión había elaborado otra guía bajo el título Dibujando la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, una cuestión de derechos que pretende abrir las mentes en torno a su sexualidad y reflexionar sobre el papel de las familias, los y las profesionales y la sociedad, ya que el entorno puede ser un apoyo o una limitación en el camino de las personas con discapacidad a vivir sus sexualidades y sus afectos.

El Área de Exclusion Social tiene el objetivo de conocer, atender, dar respuesta y visibilizar las necesidades y problemáticas de las personas con discapacidad intelectual que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social. Programa que se basa en el apoyo y orientación para la inclusión de personas con discapacidad intelectual inmigrante, sin hogar, con conductas adictivas, mujeres o menores en situación de riesgo.

La exclusión social es un proceso multicausal y dinámico  que va más allá de la escasez de recursos económicos, tiene que ver con la exclusión de la participación en los intercambios, prácticas y derechos sociales que constituyen la integración social, y por tanto, la ciudadanía.

Hablamos de personas en riesgo de exclusión social cuando concurren además de su situación objetiva de discapacidad intelectual, otras circunstancias que sitúan a la persona en una posición de mayor marginación y estigmatización.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio