Plena inclusión celebra una Feria para el conocimiento, la innovación y el aprendizaje en el apoyo a personas con discapacidad intelectual

  • Logroño acoge durante dos días este evento estatal en el que Plena inclusión quiere conocer y compartir experiencias innovadoras en el apoyo a personas con discapacidad intelectual, dentro de su proyecto de Transformación de centros y servicios.

La capital riojana ha recibido hoy la Feria de Transformación organizada por Plena inclusión y Plena inclusión La Rioja, con la colaboración del Gobierno de la región, Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Esta Feria estatal forma parte del Proyecto de Transformación de centros y servicios de Plena inclusión, orientado a encontrar nuevas fórmulas de apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, que se centren en sus intereses y expectativas, su trayectoria vital y sus decisiones. En este proyecto están implicadas actualmente casi 60.000 personas de 762 servicios de Plena inclusión y otras organizaciones. De todas estas personas, 14.000 son profesionales y más de 2.500 personas voluntarias.

La jornada, en la que participan 360 personas de toda España, ha sido inaugurada por el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia de La Rioja, Conrado Escolar, que ha agradecido a Plena inclusión “estar en la vanguardia y recordar a la Administración que es el momento de ofrecer oportunidades a las personas con discapacidad”.

El responsable del proyecto de Transformación de Plena inclusión, Javier Tamarit, ha destacado que  “transformar significa transgredir. No aceptar la realidad y revelarse contra el destino que otros han decidido para ti. Saltarse la norma impuesta, como aquella de que dice que las personas con discapacidad intelectual tienen que estar apartadas del resto”. Según Tamarit este proyecto responde a esto, reconociendo el valor de nuestra historia, en el empeño de dirigir nuestro esfuerzo en destinos orientados a las personas.

Ana Revilla, presidenta de Plena inclusión La Rioja se ha felicitado por el alto índice de participación de la Feria y ha deseado que sea fructífera y suponga un intercambio de experiencias y aprendizaje en cuanto a la Transformación de Servicios.

Por su parte, el vicepresidente de Plena inclusión, Juan Pérez, ha afirmado que “la Transformación de nuestros centros y servicios también es un compromiso de la Junta Directiva de Plena inclusión, que además está recogido en nuestro Plan Estratégico, fruto del consenso de todo el Movimiento Asociativo”. Además ha destacado la relevancia de este proyecto demostrada en la implicación en el mismo de entidades de Latinoamérica (Perú, Colombia, Argentina y Méjico).

Maite Fernández Campillo, Consejera Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, ha destacado también el papel de Plena inclusión en el avance de los servicios sociales. “La Administración va un paso por detrás y nos sentimos orgullos de poder ser cómplices de vuestro trabajo”.

En la jornada de hoy, la primera mesa se centrará en historias de vida de transformación, con ejemplos reales de cómo está impactando el proyecto en las vidas de personas con discapacidad intelectual y sus familias. Tras ello, repasaremos en las políticas europeas para la desinstitucionalización, y la educación inclusiva. Por la tarde se realizará un World Café con todos los asistentes, sobre la transformación centrada en la Atención Temprana, la Educación, los servicios de día y ocupacionales, el Empleo, la Vivienda, la Buena Vejez, el Ocio o la Familia.

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio