Plena inclusión celebra un encuentro informativo sobre Esterilización forzosa a mujeres con discapacidad intelectual

Se realizó el Encuentro informativo sobre Esterilización forzosa de mujeres con discapacidad intelectual

Se ha hablado sobre los riesgos que implica y la vulneración de derechos civiles

Han participado académicas, representantes de instituciones y activistas con discapacidad

Se habló sobre la importancia de la familia y el apoyo en la toma de las decisiones de las mujeres con discapacidad. 

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Hoy se ha celebrado el Encuentro informativo sobre Esterilización de mujeres con discapacidad intelectual, organizado por Plena inclusión y Servimedia, en el que se reflexionó sobre la labor pedagógica de las instituciones, la vulneración de los derechos y los riesgos que implica esta práctica  para las personas con discapacidad intelectual.

Según el informe realizado en 2017 por CERMI Mujeres sobre esterilización forzosa en mujeres y niñas con discapacidad intelectual, solo en ese año se realizaron 100 esterilizaciones, fundamentalmente a mujeres.

Para Cristina Paredero, líder y activista con discapacidad intelectual miembro del  Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena inclusión: “tener una discapacidad no significa que no podamos decidir lo que queremos, lo que nos gusta y lo que decimos, ni tampoco que no podemos tomar decisiones sobre nuestro cuerpo.”  

En el Encuentro se concluyó que es necesario generar un proceso de transformación y formación para saber abordar esta problemática, además de enfatizar en la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones, las mujeres con discapacidad y las familias. “Resulta necesario que los padres entiendan la discapacidad y entiendan a sus hijas, para poder ayudarlas desde el amor y no desde el miedo” agregó Cristina.

También se hizo un llamamiento a romper los estereotipos sobre las personas con discapacidad intelectual desde el poder judicial,  y así garantizar a través de reformas legales sus derechos sexuales y reproductivos.

Por último, añadió Paredero que “ser madre es algo que te cambia la vida, lo eliges y lo buscas. Puedes llegar a ser la mejor madre del mundo tengas discapacidad o no. Creo que podría ser una buena madre. Quiero decirle con este acto al mundo que soy capaz”

En esta jornada informativa también participó Isabel  Caballero, coordinadora de CERMI MUJERES; Rebeca Tur, responsable del Área de Mujer y Familia de Plena inclusión Madrid; y María del Carmen Barranco,  catedrática de Filosofía del Derecho y directora del Instituto ‘Bartolomé de las Casas’ de la Universidad Carlos III de Madrid. Y contó  con la moderación de José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba