Plena inclusión apuesta por un futuro donde la innovación y la vida en comunidad vertebren su acción en favor de las personas con discapacidad intelectual

40 personas que representan
a los equipos directivos
de todas las entidades y las federaciones
de Plena incluisión
se han reunido en Madrid
para pensar juntas
las acciones para los próximos años.

El plan de acciones se ha hecho
con más de 11 mil aportaciones
de personas de todas las entidades.
Está organizado en 11 retos.

Entre todos los temas,
las y los dirigentes priorizan
la innovación y la vida en comunidad.

Innovar significa hacer cosas nuevas.

La vida en comunidad significa
no vivir en grandes residencias.
Trata de vivir en casas y pisos en barrios
con personas con y sin discapacidad.

Galería de fotos

Pulsa en una foto para verla más grande.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • 40 representantes de los equipos directivos del movimiento asociativo diseñan en Madrid las líneas estratégicas de su acción para los próximos años.
  • Coincidiendo con su 60 aniversario, la mayor organización española que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias apuesta por el coliderazgo, la innovación y la apertura a la sociedad civil.
  • El Plan Estratégico gira en torno a 11 retos surgidos de 11.000 aportaciones iniciales y que se han enriquecido, en los últimos meses, con otras 500 propuestas respecto a la ponencia #GanamosenComunidad.

Plena inclusión España ha reunido en Madrid a sus dirigentes, (presidentes, gerentes, familiares y personas con discapacidad intelectual) para debatir sobre los retos del futuro inmediato, justo cuando se cumplen 60 años de su creación. En la jornada celebrada ayer, sus responsables han reflexionado sobre el Plan Estratégico que plantea fines y medios de cara a los próximos dos años. El documento señala los 11 retos principales asumidos por el movimiento asociativo de cara a los próximos años y apunta objetivos en relación con: sostenibilidad, incidencia política, personalización de los apoyos, igualdad de género o el papel de las familias.

En esta toma de postura, Plena inclusión se reafirma en la apuesta por la innovación y el aumento de la participación de las personas con discapacidad intelectual, en la línea del coliderazgo, que son dos de las señas de identidad de la organización para los próximos años. Junto a estas, otras aportaciones destacables han sido la apuesta por la desinstitucionalización y la vida en comunidad.

Proyectos innovadores

El movimiento asociativo ha mostrado su voluntad de fortalecer las alianzas con otros colectivos y el trabajo junto a organizaciones sociales en terrenos tan importantes como la incidencia política para lograr cambios legislativos y que las administraciones públicas apoyen proyectos tan transformadores como ‘Mi Casa’, ‘La Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual’, ‘Empleo Personalizado’, ‘Transformación Digital para la Inclusión’ o ‘Asistencia Personal’.

El Plan Estratégico de Plena inclusión ha surgido de las aportaciones de 11.000 personas (familias, personas con discapacidad intelectual, profesionales, voluntarios y otros), que se consensuaron en Valencia, en el Congreso ‘Ganamos en Comunidad’ (2022).

Se han revisado los logros conseguidos por el movimiento asociativo en los últimos años. “Aunque tenemos una lista larga de retos por delante, de consecución de derechos que equiparen en derechos a las personas con discapacidad intelectual con el resto de la población”, ha defendido Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España. Al echar una mirada atrás, el grupo de Dirigentes del movimiento asociativo

Por su parte, Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, ha valorado “el papel, cada vez más relevante, que tienen las personas con discapacidad en la toma de decisiones del movimiento asociativo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio