Plena inclusión Andalucía lamenta que 13.000 personas con discapacidad intelectual no puedan votar en las próximas elecciones andaluzas

El 21 de noviembre el Senado aprobó la reforma de la Ley Electoral
para permitir que las personas incapacitadas por un juez
pudiesen votar.

Sin embargo, en las elecciones de Andalucía de hoy
13.000 ciudadanos y ciudadanas andaluces
no podrán votar.

Según informa la agencia de noticias Servimedia,
el Ministerio del Interior dice que
los trámites para inscribir a estas personas
en las listas electorales
son demasiado lentos,
y no les ha dado tiempo a hacerlo
para estas elecciones de Andalucía.

Plena inclusión Andalucía lamenta mucho esta nueva discriminación
y espera que en las próximas elecciones
todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
puedan votar por fin.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La reforma de la Ley Electoral fue aprobada en el Senado el pasado 21 de noviembre. Según fuentes del Ministerio del Interior, no ha habido tiempo material para aplicar la reforma dado que los trámites censales no han estado listos para este domingo.

Alrededor de 13000 electores con discapacidad intelectual o del desarrollo han visto frustrado su derecho al voto en las elecciones al Parlamento andaluz, pese a que la reforma de la Ley Electoral (LOREG) fue aprobada por el Senado de forma definitiva el pasado 21 de noviembre.

Esta reforma supone que las personas con discapacidad intelectual que están bajo tutela judicial podrán votar como cualquier ciudadano, aunque no el próximo domingo 2 de diciembre.

Según una noticia publicada por la agencia Servimedia, fuentes del Ministerio del Interior, del que depende la organización de los comicios, informaron de que no hay tiempo material para aplicar la reforma electoral aprobada hace una semana en el Senado, donde se dio el visto bueno definitivo al cambio legal. Las mismas fuentes indicaron que los trámites censales hacen imposible que la modificación de la LOREG sea una realidad este próximo 2 de diciembre.

En este sentido, Plena inclusión Andalucía lamenta que alrededor de 13.000 andaluces con discapacidad intelectual no puedan ejercer su derecho al voto este próximo domingo, entendiendo que de cara a las siguientes elecciones habrá que exigir esa corrección del censo electoral que no ha llegado a tiempo en estos comicios, si no estuviera disponible.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio