‘Planeta Fácil’, el diario digital en lectura fácil, publica su número 100

Todas las personas tienen derecho
a entender el mundo.
A este derecho le llamamos
accesibilidad cognitiva.

Accesibilidad cognitiva

Pero este derecho no se cumple.
Por ejemplo, en las noticias
que dan los medios de comunicación.

Muchas personas con
discapacidad intelectual y del desarrollo
no comprenden la información
que dan los periódicos,
las radios o la televisiones.

Nace ‘Planeta fácil’

En 2017, Plena inclusión
lanza un diario en internet
que solo publica noticias
en lectura fácil.

Se llama ‘Planeta fácil’.
Aquí puedes conocerlo.

Este medio de comunicación
se dirige a las personas
que tienen dificultades de comprensión.

Durante estos 5 años,
‘Planeta Fácil’ ha informado
sobre temas de actualidad.

Y también ha dado
buenas noticias.

Buenas noticias

Por ejemplo:

Otros Planetas fáciles

Y para ampliar la difusión
del derecho a la accesibilidad cognitiva
también han nacido otros dos espacios
de comunicación fácil de entender.

Estos programas son:

Más abajo puedes leer
la versión en lectura difícil
de la nota de prensa que hemos
enviado a los medios de comunicación.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

‘Planeta fácil’ cumple 100 números apostando por las noticias fáciles de entender para las personas con discapacidad intelectual

Antonio Hinojosa, director de la web: “Hemos dado noticias muy importantes y queremos seguir dándolas porque nuestros derechos como ciudadanos no están plenamente reconocidos en España”

El diario digital, promovido por Plena inclusión, nació en 2017 como una apuesta innovadora en favor del derecho a la accesibilidad cognitiva

Madrid, 6 de octubre de 2022-. ‘Planeta fácil’ cumple 100 números, 5 años y 10 meses, y miles de noticias publicadas y adaptadas para demostrar que este mundo puede ser un lugar fácil de entender. En febrero de 2017 nacía un medio pionero lanzado por Plena inclusión: el primer diario digital en español dedicado a informar de la actualidad en lectura fácil (metodología que permite comprender textos complejos a personas con dificultades de comprensión). Y lo hizo con la noticia de una manifestación en la que cientos de personas del movimiento asociativo de Plena inclusión reclamaron, delante de la sede del Tribunal Constitucional, que el Congreso modificara la ley electoral para que más de 100.000 personas incapacitadas judicialmente recuperaran su derecho al voto.

Este espíritu inconformista y reivindicativo de los derechos ciudadanos negados a las personas con discapacidad marca la trayectoria de este diario digital. Su director, Antonio Hinojosa, es un joven con discapacidad intelectual y del desarrollo que cuenta con el apoyo de varios periodistas de Plena inclusión España y con la colaboración de un grupo extenso de personas con discapacidad intelectual. Hinojosa recuerda que ‘Planeta Fácil existe porque hay un vacío no cubierto en la prensa nacional: los medios siguen usando un lenguaje difícil de entender para cientos de miles de personas que en España tienen dificultades de comprensión. “En este tiempo”, prosigue Hinojosa, “hemos dado noticias muy importantes y queremos seguir dándolas porque nuestros derechos como ciudadanos no están plenamente reconocidos en España”.

En estos cinco años de andadura, Planeta fácil ha publicado 1.300 noticias, ha recibido 860.000 visitas y 3.400 comentarios. Entre las noticias más importantes que ha dado están la extensión del derecho al voto para más de 100.000 personas con discapacidad intelectual a las que se le había prohibido durante décadas; el nacimiento, en 2021, de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo; las intervención de Maribel Cáceres en el Senado: la primera personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que habla ante los representantes de la Cámara Alta; y la creación del Club de Lectura que en cada una de sus reuniones mensuales ha juntado a varias decenas de personas con discapacidad intelectual.

Nuevos canales

Desde Plena inclusión España, siendo conscientes de la demanda que se ha generado en torno al diario digital, se lanzó en 2020 una versión audiovisual y en 2021 otra radiofónica. Con la colaboración y el apoyo de la Fundación ONCE, de la agencia de noticias Servimedia y de Radio Nacional de España, Radio 5, un equipo estable de periodistas ha puesto en marcha dos espacios informativos que presentan personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (Eva Expósito y Simón Marco). Por otro lado, la web de PF ha incorporado en el último tiempo nuevas secciones entre las que destaca la Agencia de Explicación, un espacio donde las personas con dificultades de comprensión envían dudas sobre palabras y conceptos que no entienden en los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio