Personas con discapacidad intelectual protagonizan el encuentro online con el que Plena inclusión ha celebrado el Día del Libro

Plena inclusión ha celebrado
un encuentro literario por Internet
donde han participado cerca de
250 personas.

Este encuentro era por el
Día del Libro con el lema
«Queremos lectura fácil»
ya que hay muy poca oferta
de libros en lectura fácil
en las bibliotecas y en
sus páginas web.

En este encuentro han participado
profesionales de Plena inclusión,
autoras y personas
con discapacidad intelectual

Estas personas hay compartido
sus experiencias literarias y han
contado sus creaciones literarias.

Por otro lado se ha defendido la
literatura inclusiva para no dejar
a nadie atrás comenta Irene autora
del libro Flip y Flop.

Para finalizar Olga Berrios responsable
de Accesibilidad cognitiva de Plena
inclusión España comenta
las dificultades que encuentran
las personas que deciden
adaptar libros en lectura fácil.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

"Ella se va deshaciendo de sus miedos, ella ha decidido labrar su propio destino, para querer bien, debe de quererse primero, la auténtica felicidad reside en uno mismo."

Este es un fragmento del poema con el que María Reyes ganó el II Premio de Relato y Poesía de Personas con discapacidad intelectual, que convocan el Ateneo y Ayuntamiento de Sevilla, junto a  Plena inclusión Andalucía y en el que colaboran APROSE y la Asociación Niños con Amor. La lectura de este delicado verso ha sido uno de los instantes más bellos del Encuentro virtual para celebrar el Día del Libro que hoy, 23 de abril, ha organizado Plena inclusión España.

Cerca de 250 personas se han conectado a una serie de entrevistas, conversaciones e intervenciones que han protagonizado personas con discapacidad intelectual que escriben, leen y disfrutan en el mundo de los libros.

El Día del Libro se ha celebrado en Plena inclusión recordando el valor de la lectura fácil y reivindicando la accesibilidad cognitiva como un derecho para todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como para el resto de los colectivos con dificultades de comprensión. Con esa intención, ha lanzado una campaña que tiene como eslogan ‘Queremos lectura fácil’, para animar a las bibliotecas públicas a incluir libros de lectura fácil en los catálogos de sus páginas web y aplicaciones de préstamos.

También se contó con la participación de José Antonio Cámara, coordinador de los clubes de lectura fácil de Down Córdoba, y con Fabián Cámara, miembro del club de lectura Imaginando, quienes compartieron sus experiencias de lectura y presentaron las diferentes actividades que realizan para el fomento de la cultura.

Junto al poema de María Reyes, se han podido escuchar dos relatos breves leídos por sus propios autores: Ana Martínez (Cuenca) y Carlos de la Torre (Sevilla).

También se pudo escuchar la conversación de Isabel Guirao (Almería), autora de ‘Historias de amistad’ charlando con Isabel, una de las protagonistas. Irene García, ilustradora, escritora y autora de ‘Flip & Flop’ (cuento ilustrado que edita Plena inclusión) ha defendido la literatura inclusiva que no deje a nadie atrás en un mundo que sigue marginando al diferente. “Ayer mismo, un político usó la palabra ‘autista’ para insultar a sus adversarios políticos”, recordó Irene. Olga Berrios, responsable de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión España, ha relatado las dificultades que, hoy en día, se encuentran quienes deciden adaptar libros a lectura fácil.

Si te lo has perdido, aquí tienes el vídeo del Encuentro ‘Palabras inclusivas’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio