«Pensamos que trasladar la escuela a la casa es simplemente coger un ordenador y hacer lo mismo que hacemos en la escuela, y no es así»

Plena inclusión España ha presentado su nueva Guía "Orientaciones para el uso de la tecnología el la docencia", que propone una serie de consejos y herramientas para favorecer un aprendizaje virtual a través de la tecnología. Para ello, ha organizado un seminario online dirigido a la comunidad educativa, en el que han participado la experta en comunicación y tecnología Dolors Reig, y los autores de la propia guía, Mabel Villaescusa y Antonio Márquez, junto a la responsable del área de Educación de Plena inclusión España, Amalia San Román.

En el seminario, al que han asistido alrededor de 200 personas, hemos charlado acerca de las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías pero también de los retos que debe enfrentar toda la comunidad educativa a la hora de enfrentarnos a un apredizaje virtual: accesibilidad, colaboración, atención individualizada, espacios multinivel, co-docencia, apoyo mútuo, etc.

A continuación destacamos algunos testimonios realizados durante este evento.

Si te has perdido el seminario, puedes verlo completo en el Canal de Youtube de Plena inclusión España.

Enrique Galván
Director de Plena inclusión España.

“En este mundo digital que nos rodea tenemos que entender bien la cosas que nos están ocurriendo, y tenemos que ser lo suficientemente humildes como sociedad para saber que esta realidad nos está desbordando. Tenemos que sentarnos a enteder esto con otros y otras, y no intentar resolverlo, sino comprenderlo. Estamos en una sociedad que cambia de una formal brutal. Algunos expertos ya nos apuntan a que en un futuro no muy lejano vamos a tener la posibilidad de adivinar nuestros pensamientos a través de la tecnología, ya se está viendo que podemos aumentar nuestras capacidades gracias a ella. La tecnología puede tener desarrollor extraordinariamente positivos. Pero también pone en riesgo aspectos como la Ética, o la equidad. El colegio es la extensión de nuestra propia casa. Los padres y madres confiamos lo que más queremos a los maestros y maestras. Por eso es tan importante crear una escuela confortable, segura, libre de riesgos y amenazas. La escuela es el final del pasillo de mi casa, y los y las docentes aquellas personas que hacen la transición de mi familia a mi comunidad, a la sociedad. Ese me parece el mensaje más importante que tenemos que lanzar en este momento de conflicto".

Dolors Reig
Psicóloga social, formadora, divulgadora y experta en comunicación y tecnología. Autora del blog El Caparazón.

“El contacto cara a cara es importante. La brecha social es dramática, es de las cosas peores de esta pandemia. Y en el colectivo de la discapacidad especialmente. El parendizaje virtual está bien cuando sirve para mantener un contacto social establecido previamente, un vínculo presencial que sigue siendo necesario. De las oportunidades que nos ofrece la tecnología destacaría la colaboración entre docentes y alumnado, el video como herramienta de acceso a un aprendizaje diferente, la personalización e individualización de ese aprendizaje, y la mayor disponibilidad de tiempo”.

Amalia San Román
Responsable del proyecto de Educación de Plena inclusión España.

“El marco en el que hacemos esta guía de Plena inclusión, es que estamos en un contexto semipresencial para la educación secundaria y que se usa también en infantil y primaria puntualmente cuando hay algún contagio en clase, y que va a ser un año en que se van a compaginar estos nuevos tipos de docencia, y por ello nos parecía muy interesante hablar de la docencia online y de las herramientas tecnológicas”.

Mabel Villaescusa
Psicóloga, orientadora y formadora experta en inclusión y accesibilidad.

“Pensamos que trasladar la escuela a la casa es simplemente coger un ordenador y hacer lo mismo que hacemos en la escuela, y no es así. Eso está generando frustración en los docentes porque intentamos hacer los mismo y no llegamos. Tenemos un plan que queremos seguir, pero las condiciones han cambiado y no podemos mantener el mismo plan ni el mismo ritmo. Es algo de lo que tenemos que ser conscientes: como mucho podremos dar la mitad de lo planteado para el mismo tiempo. No hay el mismo tipo de interacción y también hay efectos sobre nuestra propia atención, que se dispersa mucho".

Antonio Márquez
Maestro de Pedagogía Inclusiva, experto en inclusión y Diseño Universal para el Aprendizaje.

“Cuando un o una docente está diseñando la propuesta didáctica que le va a presentar al alumnado, es muy interesante que tenga algunas cuestiones claras sobre cómo hacer un entorno más accesible. Esto quiere decir que trate de conseguir entornos perceptibles, operables, comprensibles y robutos. Nuestra guía trata de operar y hacer recomendaciones en estos ámbitos. Siempre con la idea de minimizar las barreras que se puede encontrar nuestro alumnado. Y por otro lado, también hemos abordado lo que ocurre cuando el alumnado debe enfrentarse solo al aprendizaje desde su ordenador, teniendo en cuenta también sus propias barreras y recursos".

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba