Pasos hacia la atención temprana que queremos

Plena inclusión, movimiento asociativo español en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, inició en el año 2013 diferentes proyectos para avanzar en la transformación de sus centros y servicios hacia servicios centrados en la persona y en sus familias, orientados a su calidad de vida y a la plena ciudadanía en comunidades más inclusivas. Entre estos proyectos se encuentra el Atención Temprana.

La transformación es un proceso de ámbito internacional en el campo de la discapacidad intelectual o del desarrollo y cuenta con una base importante de conocimiento basado en la ciencia, la evidencia y la experiencia, pero además es un proceso derivado de la convención de los derechos de las personas con discapacidad y que por tanto tiene impacto en las políticas públicas.

En este momento, hay 899 centros y servicios en transformación en Plena inclusión. En concreto en el ámbito de atención temprana se están desarrollando experiencias de transformación en 14 comunidades autónomas diferentes, en Perú, Méjico y Colombia, en un total de 109 centros/servicios de atención temprana).

La actual situación de pandemia de Covid-19 está teniendo un impacto significativo en todos los aspectos de nuestra sociedad. El período de confinamiento y las medidas adoptadas por los gobiernos para contener y mitigar la pandemia están teniendo repercusiones en cuanto a ofrecer la atención temprana tal y como se venía desarrollando hasta ese momento.

Todas las partes implicadas en la atención temprana se han visto forzadas a repensar fórmulas para garantizar los mejores resultados y el mayor bienestar para los niños y niñas y sus familias.

Como contribución a esta necesidad emergente, Plena inclusión de la mano de la Universidad Católica de Valencia, aúnan esfuerzos con el fin de servir de brújula y acompañamiento a familias y a profesionales en su prioridad por ofrecer continuidad a la atención temprana durante el confinamiento. Tres de las premisas fundamentales que orientan el apoyo desarrollado son, por una parte, aportar información en cuanto a la experiencia, con demostrada evidencia, que desde hace más de una década, ya tienen diferentes países del mundo, como Estados Unidos y Australia ofreciendo servicios de forma telemática. Por otra parte, recordar los principios y las prácticas basadas en la evidencia que subyacen a la atención temprana que se presta desde los centros y servicios, y en tercer lugar, generar oportunidades de aprendizaje compartido, donde también obtener información de cara al diseño de nuevas acciones.

Desde Plena inclusión y la Universidad Católica de Valencia se acuñó el término teleintervención, de la misma forma que podría haber sido atención telemática, tele práctica, etc. Entendemos por tele intervención a la prestación de servicios a distancia para describir la metodología utilizada como una alternativa a la prestación de servicios y apoyos a los niños y niñas y a sus familias de forma presencial.

Desde Plena inclusión y la Universidad Católica de Valencia se aportan datos entorno a las acciones desarrolladas entre los meses de marzo y julio de 2020. Los datos con los que contamos son los derivados del número de conexiones a cada una de las sesiones programadas, así como el número de reproducciones actuales.

 

 Sesiones Plena Inclusión/ Universidad CV/Plena CLM	Nº de conexiones	Reproducciones a 06-sep-20 Formación 1: Evidencia, fundamentos, organización y práctica.	1000	8030 Formación 2: La importancia de la tele-intervención en atención temprana hemos visto cómo colaborar con las familias y aprender estrategias de colaboración en actividades cotidianas.	1000	4323 Formación 3: Potenciar las capacidades de las familias en sus actividades cotidianas.	1000	3085 Formación 4: Planificación y diseño del proceso de evaluación.	1000	2796 Formación 5: objetivos funcionales: cuándo, cómo y por qué.	1000	2454 Formación 6: Teleintervención y el modelo basado en rutinas. Presentación de la Guía sobre Teleintervención.	1000	1993 Robin McWilliam Teleintervención y el modelo basado en rutinas. 	1000	2856 Conversación sobre atención temprana frente al Coronavirus. 	1000	2296 Encuentro on line de Atención Temprana. Plazas limitadas.	 200 asistentes, de los 165 inscritos.	No grabada

 

Estos datos son un aporte en cuanto al interés entorno la atención temprana y la teleintervención que han generado las acciones desarrolladas durante estos meses.

Así mismo, se han realizado 2 publicaciones:

Guía sobre cómo implementar la teleintervención en la atención temprana.

Infografías para guiar la teleintervención en Atención Temprana publicada por el North California Departament of Health and Human Services y Family, Infant and Preschool Program J. Inverson Riddle Developmental center y traducida por Plena incluison. 

De forma complementaria gracias a los estudios que se están realizando por parte de diferentes Universidades de Es: U. Católica de Valencia, U. de Castilla-La Mancha podremos aportar mayor evidencia sobre la teleintervención en atención temprana durante el confinamiento y la pandemia.

A modo de avance podemos decir que nos encontramos en una fase muy incipiente de implementación de la teleintervención en los centros y servicios de España. La teleintervención no sustituye el apoyo de forma presencial, sino que lo complementa. La teleintervención puede resultar eficiente en determinadas circunstancias geográficas y/o familiares. La teleintervención enfatiza muchas de las prácticas que ya han demostrado ser efectivas en atención temprana.

Desde Plena inclusión esperamos poder seguir contribuyendo a que cada niño/a y su familia tengan la mejor atención temprana posible a tiempo.

 

Artículo de la Red de Atención Temprana.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio