Participación, calidad y emoción marcaron el I Encuentro de Prácticas Admirables de Plena inclusión

Más de 400 personas han participado
en el primer encuentro de prácticas admirables de Plena inclusión.

Plena inclusión ha celebrado este encuentro en Córdoba
los días 13 y 14 de octubre de 2016.

Plena inclusión, Aprosub Córdoba y Plena inclusión Andalucía
han organizado el encuentro.

Las jornadas han servido para compartir
las mejores experiencias de las organizaciones de Plena inclusión.

Varias organizaciones presentaron 14 experiencias
llamadas prácticas admirables.

De todas las experiencias presentadas, en el encuentro
elegimos 3 excelentes.

Estas prácticas excelentes fueron:
• Escuela de Pensamiento Libre (Plena inclusión Comunidad Valenciana).
• Más que capaces, de Adepsi (Plena inclusión Canarias).
• Vínculos, de Amadip-Esment (Plena inclusión Illes Balears).

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Más de 400 personas participaron en el I Encuentro de Prácticas Admirables de Plena inclusión que tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba los días 13 y 14 de octubre bajo el lema “Tiempo de cosecha”.

El alto nivel de cada una de las catorce experiencias admirables presentadas, – elegidas por un comité de expertos entre las 283 enviadas por las organizaciones de Plena inclusión-, y su carácter de aplicación práctica para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familiares marcaron un encuentro en el que la emoción gravitó sobre buena parte de las sesiones.

Con la participación de personas llegadas de todas las comunidades del Estado, el encuentro contó también con asistentes de Chile, Argentina, Rumanía y Reino Unido. Entre ellos actuaron como ponentes Edwin Jones y Julie Lunt  que además impartieron talleres postcongreso sobre “Cómo avanzar hacia viviendas en la comunidad para todas las personas” y “Claves para la transformación”.

Este I Encuentro fue organizado por Plena inclusión España y Plena inclusión Andalucía, con la colaboración de la Universidad de Córdoba y la asociación APROSUB  y el patrocinio de Fundación ONCE.

A lo largo del acto inaugural, en el que tomaron la palabra Ángela Amate,  directora de APROSUB;  Lorenzo Salas,  vicerrector de la Universidad de Córdoba; Francisco Alonso,  presidente de Plena inclusión Andalucía; Rafaela Crespín, delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba y Santiago López Noguera, presidente de Plena inclusión, se puso de manifiesto que  pocas organizaciones en España y fuera de nuestras fronteras tienen la capacidad de articular un movimiento hacia la excelencia y el cambio desde la base del aprendizaje cooperativo, el intercambio y el apoyo mutuo.

Como destacó Santiago López,  tras señalar que el Huerto de las ideas y la respuesta de 283 buenas prácticas hablan de la fuerza para el cambio que está en marcha: “Hoy encontramos grandes prácticas en todos los lugares de España, que no son anónimas.  Llevan la firma de muchas personas a las que tenemos que trasladar nuestra admiración por su talento, brillantez y también porque generalmente se realizan con muy escasos medios compensados con la valía personal y colectiva. Ojalá que las administraciones públicas comprendan y se comprometan con esta parte de la sociedad que construye futuro de forma sostenible y con altos niveles de calidad. Si Europa busca una sociedad inteligente sostenible y cohesionada, si España pretende superar las cotas de desigualdad y pobreza  no tienen otro remedio que apostar por nosotros”.

Alta participación

La participación fue el denominador común de las  sesiones que vivieron momentos de especial emoción como el que se produjo al término de la presentación de la “Campaña de Sensibilización: El valor de la Diferencia”, de Plena inclusión Extremadura. O el vivido cuando los presentadores de las catorce prácticas admirables subieron al escenario para recibir el aplauso de todos, o el protagonizado por Javier Tamarit cuando recibió el reconocimiento de los participantes.

Al término de las presentaciones fueron elegidas las tres experiencias más destacadas, a través de una votación que contó con una muy alta participación tanto de los asistentes presenciales al Encuentro como de las personas que votaron on line. La que mayor número de votos obtuvo fue  “EPL- Escuela de Pensamiento Libre. Una escuela de diálogo para ciudadan@s con y sin discapacidad”, de Plena inclusión Comunidad Valenciana. En segundo lugar, “Más que capaces”, de ADEPSI Plena inclusión Canarias. Y en tercero, “Vínculos”, presentada por AMADIP-ESMENT Plena inclusión Illes Balears.

El encuentro se cerró con la exposición del Sistema de Calidad Plena, a cargo de Santos Hernández, Responsable de Calidad Plena, y Juan Antonio González, Director Técnico de APROSUB, y la conferencia “Contra inhumanidad” de Alfredo Fierro, que hizo un recorrido histórico del movimiento asociativo para significar el valor de las personas que a lo largo de más de cincuenta años apostaron por las personas con discapacidad intelectual. “Sin su dedicación y entrega, hoy no estaríamos aquí”, apostilló.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio