Nace Planeta Fácil TV, un canal por y para personas con discapacidad intelectual

La web de noticias fáciles de entender
Planeta fácil se renueva con una
nueva mejora llamada Planeta fácil televisión

Planeta fácil va ser un espacio donde
los protagonistas van a se personas
con discapacidad intelectual
donde van a contar las principales
noticias de esta página web como
si fuera un programa de televisión.

En este acto de presentación
asistieron representantes
de Plena inclusión, Servimedia
y de la ONCE.

En este acto se hablo de la importancia
de la accesibilidad cognitiva.

Por ejemplo, los programas electorales,
las leyes o los documentos difíciles
estén en lectura fácil.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Fotografía y reportaje: Servimedia

Plena inclusión España y la agencia de noticias Servimedia anunciaron este martes la puesta en marcha de Planeta Fácil TV, un espacio televisivo online protagonizado por y para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con contenidos fáciles de entender.

 

Con el apoyo de Fundación ONCE, la iniciativa nace a partir de la web Planeta Fácil, que desde febrero de 2017 publica noticias, reportajes, textos literarios y artículos de opinión en lectura fácil elaborados por las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Ante el éxito de esta web, el siguiente paso fue “dar el salto a la televisión”, declaró Santiago López, presidente de Plena inclusión España , durante la presentación de este proyecto en el 'número 0' del programa.

“Supone un gran reto para nosotros”, subrayó, y “le agradezco mucho a Servimedia y a Fundación ONCE que enseguida recogiesen el guante” para colaborar en el fomento de la accesibilidad cognitiva, que “la discapacidad organizada a través del Cermi también reivindica”.

El director general de Plena inclusión, Enrique Galván, destacó que “en nuestra sociedad tenemos una asignatura pendiente con la accesibilidad cognitiva, que abre una vía para que todos puedan entender y todos puedan participar”. De ahí la importancia de lanzar este proyecto “justo en 2021, año en que reivindicamos la accesibilidad cognitiva”.

Para López, “este es el proyecto más oportuno que podíamos tener en 2021”, un programa de televisión mensual para que las personas con discapacidad intelectual “sepan qué pasa en su entorno y, al mismo tiempo, ellas mismas expliquen sus necesidades y su entorno pueda así saber qué aportar”.

Hablar claro

Por su parte, el director general de Fundación ONCE y consejero delegado de Servimedia, José Luis Martínez Donoso, apuntó también la necesidad de “avanzar en la accesibilidad universal y, en especial, en la cognitiva”, una nueva forma de comunicar que, al final, "beneficiará a toda la sociedad”.

“Igual que en los años 80 la accesibilidad física fue un hito, en 2021 tiene que serlo la cognitiva”. Por eso, reivindicó la necesidad de "hablar claro”, a fin de que todo el mundo pueda comprender los mensajes y así participar.

En esta línea, Martínez Donoso animó a los medios y al conjunto de la sociedad a trabajar en la utilización de “un lenguaje fácil”. Más allá de que las noticias (de Planeta Fácil) las elaboren y presenten personas con discapacidad, "es importante que el estilo se generalice”, reclamó.

Programas electorales, libros, documentación técnica, sentencias judiciales e incluso balances económicos, son muchos los textos transcritos ya a lectura fácil a los que Galván y Martínez Donoso se refirieron, y los dos coincidieron en que la gran mayoría de las personas que los consultan, en general, prefieren esta versión accesible.

“Este debe ser el discurso: trabajamos en accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad, pero al final se beneficia toda la ciudadanía”, puntualizó Martínez Donoso.

Un ejemplo a seguir

El programa Planeta Fácil TV tendrá una periodicidad mensual y constará de una entrevista, reportajes protagonizados por colaboradores con discapacidad intelectual, así como un boletín de noticias generales y del sector.

Según Antonio Hinojosa, coordinador del proyecto, hay más de 6.400 suscriptores y, desde su puesta en marcha en 2017, se han superado las 470.000 visitas. “Ofrecemos noticias de actualidad, cultura, tecnología y sobre el sector de la discapacidad intelectual y eventos de nuestras asociaciones; espacios de opinión; blogs literarios; poesías; libros en lectura fácil, y una sección dedicada en exclusiva al Covid-19".

A su juicio, Planeta Fácil TV “nos permite participar en la sociedad en igualdad de condiciones”, así que la producción de un programa de televisión propio “es una muy buena noticia”. El espacio "garantiza el derecho a la información a las personas con discapacidad intelectual”, indicó López, y coincidió con Galván y con Martínez Donoso en la necesidad de fomentar “un lenguaje accesible y sencillo”. De hecho, “lo mejor” que, según este último, puede pasar con el programa, "es que nos copien mucho”.

Fuente: Servimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio