Nace AEDIGAL, la Patronal gallega de la discapacidad intelectual

La Federación gallega de Plena inclusión
ha conseguido crear una asociación Patronal.
Esta Patronal va a servir para defender los derechos
de los trabajadores y trabajadoras
con discapacidad intelectual o del desarrollo
y de las entidades que les representan.

La patronal agrupará a más de 1.000 trabajadores
y representará al sector de la discapacidad
ante las autoridades responsables del empleo.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La federación gallega de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (FADEMGA Plenainclusión Galicia) ha hecho realidad un proyecto perseguido desde hace tiempo por el movimiento asociativo: la creación de la patronal gallega de la discapacidad intelectual (AEDIGAL), que nace con el find e reivindicar, defender, representar y gestionar los intereses económicos y sociolaborales de entidades sin ánimo de lucro que la integran en el ámbito autonómico de Galicia.  

Tras la Asamblea previa celebrada el pasado mes de septiembre -en la que las asociaciones acordaron la creación de esta patronal-, ahora se oficializa su constitución, quedando integrada por un total de 24 entidades gallegas, además de la propia federación.

En la reunión constitutiva también ha quedado definida la comisión gestora formada por Eladio Fernández (presidente), Marcelo de la Cruz (secretario), Ramiro Fernández Rey (tesorero) y José Manuel Carballo Cabezas, Juan Fontela y Javier Gacría como vocales.

En palabras del presidente de la nueva patronal, Eladio Fernández, "la creación de esta patronal es esencial para que podamos mantener el nivel de representatividad que tenemos. Se trata de una asociación patronal que engloba ya desde su creación a cerca de 1.100 trabajadores y trabajadoras, con el firme compromiso de ampliar esta base a corto plazo".

El presidente también ha querido recalcar que "las familias somos representantes legales de las entidades y no se nos puede excluir. Por eso vemos la necesidad de crear esta patronal, promovida por nuestras asociaciones. Estamos hablando de entidades sin ánimo de lucro y que en su mayoría cuentan con la declaración de utilidad pública".

Entre los fines de esta nueva patronal, estará el de apoyar a las entidades miembro en los procesos de cambio necesario para el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, cambiar el sistema de negociación colectiva, representar a las empresas que la integran ante la Administración Pública, contribuir a un marco de relaciones laborales equilibrado y justo entre empresas y trabajadores o apoyar a las entidades en el proceso de creación, mantenimiento y mejora del empleo así como en todo tipo de procesos que permitan su mejora continua.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio