Mujeres con discapacidad intelectual reclaman en el Congreso que se prohíba la esterilización forzosa

Mujeres con discapacidad intelectual han ido al Congreso de los Diputados

para pedir que se prohíba la esterilización forzosa.

Plena inclusión ha participado en el encuentro organizado por CERMI.

El partido Ciudadanos quiere prohibir la esterilización forzosa.

Por eso ha presentado dos reclamaciones en el Cogreso y el Senado.

Cristina Paredero, de Plena inclusión, ha dicho:

"nos esterilizan porque creen que no valemos como mujeres".

España no cumple las leyes internacionales al permitir que esto ocurra.

En los últimos 10 años se ha esterilizado a 1.000 mujeres con discapacidad intelectual.

 

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo convocadas por el CERMI Estatal y CERMI Mujeres, han participado hoy martes en un acto organizado por el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

El encuentro, al que han asistido representantes de Plena inclusión, pretendía informar sobre las dos iniciativas parlamentarias, una en el Congreso y otra en el Senado, que solicitan la Reforma del Código Penal para que se derogue el artículo 156 que permite la esterilización forzada de mujeres con discapacidad intelectual.

Cristina Paredero, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España y una de los dos representantes de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el máximo órgano decisorio del movimiento asociativo, ha saludado la iniciativa de C’s subrayando que en su opinión “es la primera vez que se está contando con las entidades de la discapacidad en materia de igualdad “. A Paredero le acompañaron Lorena Pérez, de Plena inclusión Castilla-La Mancha, y Rosa Pérez Gil, responsable del programa de Mujer de Plena inclusión España.

En la reunión se ha escuchado la voz de varias mujeres con discapacidad intelectual, algunas esterilizadas contra su voluntad, que venían en representación de Salud Mental España, Down España o Plena inclusión Castilla-La Mancha.

También ha tomado la palabra Ana Peláez, directora de Relaciones Internacionales de la ONCE y anterior presidenta de CERMI Mujeres, quien ha denunciado que “el Estado español incumple la legislación internacional ya que permite la esterilización forzada de mujeres y niñas con discapacidad intelectual”. De hecho, pese a haber ratificado la Convención de la ONU DE Derechos de la Discapacidad (2008) O EL Convenio de Estambul (2014), España mantiene en su ordenamiento jurídico la legalidad de un acto que “vulnera los derechos fundamentales de miles de mujeres y que abre las puertas a numerosos abusos y a casos de violencia sexual que en la mayoría de los casos no se denuncia”, destacó Peláez.  Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en la última década se ha esterilizado a más de mil mujeres con discapacidad intelectual.

Los representantes de Ciudadanos, Sara Giménez, diputada en el Congreso y Tomás Marcos, senador y diputado en la Asamblea de Madrid, se han comprometido a facilitar la comparecencia de las organizaciones representantes de los colectivos de la discapacidad intelectual en las comisiones de Igual y Discapacidad, del Congreso de los Diputados. Esta había sido una de las peticiones hechas por representantes del colectivo, junto a que se escuche a las mujeres con discapacidad en el desarrollo del Pacto de Estado sobre Violencia de Género y se recojan sus reivindicaciones.

La representante de Plena inclusión España ha demandado que a los cambios legislativos les acompañen campañas de sensibilización y de formación con el fin de garantizar la repercusión de la medida. En opinión de Cristina Paredero: "nos esterilizan porque creen que no valemos como mujeres".

En el acto también participaron Concha Díaz, presidenta de la Fundación CERMI Mujeres y de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); Nel Anxelu González, presidente de Salud Mental España; Pilar Villarino, directora de CERMI Estatal y Jesús Martín Blanco, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio