Mil personas asisten a la conversación online sobre cómo afrontar el coronavirus desde la atención temprana

Mil personas se conectaron
a una charla por internet.
Trataba sobre cómo pueden afrontar el coronavirus
las familias que tienen hijas e hijos pequeños
con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La charla fue el viernes 20 de marzo.
La organizó Plena inclusión España.

Algunas cosas que se hablaron:
– Las actividades que se repiten cada día
pueden ser útiles para que las niñas y niños
aprendan cosas.

– Los vídeos que graban otras familias
sirven para tener ideas y aprender.

– Hay algunos vídeos que sirven para unas familias.
Y otros vídeos sirven para todas.

– Las familias también tienen que cuidarse.
Mantener la calma va primero.
Pero si pierden la calma, tampoco es grave.
Hay que comprender a las familias.

– Es importante que las entidades
sigan en contacto con las familias.
Pueden hacerlo por teléfono o por internet.

– El teléfono es útil para las familias que no tienen internet
o no saben usar la tecnología.

– Podemos aprovechar estos días
en los que no podemos salir de casa
para conocer mejor a nuestras hijas y nuestros hijos.

Mañana martes 24 de marzo
a las 5 horas de la tarde
hay un seminario por internet
que se llama “Estar bien en casa”.
Enlace: Información seminario “Estar bien en casa”.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Mil personas se conectaron el pasado viernes 20 de marzo a la conversación online sobre cómo afrontar el coronavirus desde la atención temprana organizada por Plena inclusión España.

El programa de la conversación anunciaba contenidos como revisar estrategias para acompañar a las familias de manera on line en esta situación de aislamiento, la importancia de aprovechar las rutinas como oportunidades para el aprendizaje y cómo identificar, junto con las cuidadoras y las cuidadores, las fortalezas y las necesidades de niñas y niños.

A la conversación se invitó a Marga Cañadas, de la Universidad Católica Valencia, y a Paola de la Mano, de Plena inclusión Castilla-La Mancha.

PACIENCIA Y COMPRENSIÓN

Marga Cañadas habló de la importancia de ver las rutinas como oportunidades para aprender. Mencionó que ahora mismo ayudan mucho los vídeos que se están difundiendo a través de canales como la app de Plena inclusión. También indicó que “las soluciones no son las mismas para todas las familias, quizá todos los vídeos no nos ayudan”.

Aconsejó a las familias dedicar tiempo a observar y a conocer. Además alertó: "No nos quedemos solo con frases sobre aprovechar las rutinas, porque genera a veces más estrés en las familias. Por ejemplo: algunas de nuestras niñas y niños no pueden ponerse a escribir o cocinar, y menos ahora. Quizá con la tablet se relajan".

Subrayó la importancia de la propia comprensión: "Lo más difícil ahora es tener paciencia. Y a veces la perdemos. ¿Y? Las familias de las personas con discapacidad somos humanas".

CONEXIÓN Y PREOCUPACIONES DE LAS FAMILIAS

Paola de la Mano destacó la prioridad para las entidades de mantener el contacto y conocer la situación actual de cada familia. Recordó cómo, antes de la crisis, se estaba empezando a poner atención en conexiones diferentes a la presencial como respuesta a la dispersión geográfica. Ahora la tecnología ayuda, “pero tenemos que ver cómo hacerlo con las familias que no tienen estas herramientas”.

También puso ejemplos de preocupaciones de familias con niñas y niños con discapacidad intelectual o del desarrollo: que la ansiedad se transmita a niñas y niños, familias que tienen miembros con la salud delicada o que el confinamiento conlleve alteraciones de conducta.

Entre las intervenciones del público, se destacó que el tiempo de confinamiento esté sirviendo para mejorar el conocimiento de sus hijas e hijos, el valor de los vídeos y la dificultad de seguir las orientaciones que se dan por teléfono

Amalia San Román, del equipo técnico de Plena inclusión, dibujó este resumen visual de la conversación:

EVENTOS ONLINE

El seminario forma parte de una serie de eventos online que Plena inclusión organiza cada viernes y martes. El primero se tituló 'Respuestas ante la crisis del Coronavirus' y ya es posible acceder a la grabación del mismo.

Mañana martes 24 de marzo a las 17 horas se celebra el seminario online “Estar bien en casa”, en el que se hablará de cómo fomentar el bienestar emocional ante situaciones especiales, cómo aprovechar las rutinas como oportunidades de aprendizaje o la aplicación del apoyo activo en el día a día en el hogar.

Como ponentes participarán la terapeuta familiar Àngels Ponce, Marga Cañadas de la Universidad Católica de Valencia y Laura Garrido de APADIS, entidad de Plena inclusión Madrid.

Asimismo, se está preparando una conversación el próximo viernes 27 a las 12 horas en la habrá espacio para escuchar las experiencias de las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo durante esta crisis.

Plena inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Cuenta con una aplicación como canal de información y consulta con documentos, vídeos y foros donde se responden dudas.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba