Medalla de oro para el apoyo de Plena inclusión a las personas con discapacidad intelectual en prisiones

Acto de entrega de la medalla: Foto del Ministerio del Interior de Miguel Berrocal
Acto de entrega de la medalla: Foto del Ministerio del Interior de Miguel Berrocal

Hoy, el Ministerio del Interior
ha reconocido a Plena inclusión
por el apoyo que da a
las personas reclusas
con discapacidad intelectual.

Personas reclusas son las que
están presas dentro de una cárcel.

Plena inclusión tiene un programa
que funciona desde hace 35 años
para acompañar a 1.431
en temas tan importantes como:

  • Formación
  • Apoyo legal
  • Sensibilización
  • Inserción laboral

RETOma tu vida

Durante este año, Plena inclusión
ha conseguido que un grupo de
personas con discapacidad presas
consigan la libertad condicional
para desarrollar con ellas procesos
de empleo personalizado.

El empleo personalizado
permite que cada persona
pueda unir su pasión y competencias
a su búsqueda de un
puesto de trabajo.

De las 70 personas
que siguen el programa RETOma tu vida,
20 ya han encontrado trabajo.

La medalla de oro
al mérito social penitenciario
lo han recibido
Eduardo Suárez
que es usuario del servicio
de Plena inclusión España
y Pedro Calderón
que es el vicepresidente
de Plena inclusión España.

A cada lado. Informe sobre la situación de personas con discapacidad intelectual reclusas y ex-reclusas en España

Más abajo puedes leer
la nota de prensa que
hemos mandado a los
medios de comunicación
sobre la entrega de la medalla de oro
a Plena inclusión por parte
del ministro del interior.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

El Ministerio del Interior reconoce la labor de Plena inclusión en el apoyo a las personas reclusas con discapacidad intelectual

  • Instituciones Penitenciarias concede a la confederación la medalla de oro al mérito social penitenciario que hoy le ha entregado el ministro de InteriorEl movimiento asociativo que agrupa a 950 entidades de todo el país acompaña a 1.431 personas con discapacidad intelectual en prisión o en tercer grado

Madrid, 23 de septiembre-. En el día de hoy, Plena inclusión ha sido galardonada por el Ministerio del Interior con la medalla de oro al mérito social penitenciario. La organización que apoya, a través de 950 entidades en todo el país, a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias, desarrolla una labor que se plasmó el año pasado en el acompañamiento a 1.413 personas reclusas con discapacidad intelectual. El programa de Plena inclusión en prisiones se mantiene desde 1987 y respalda a personas reclusas y exreclusas en aspectos tan importantes como la formación, sensibilización, el apoyo legal para la facilitación y un mejor acceso a la justicia.

La distinción, que fue entregada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que recibieron Eduardo José Suárez, usuario del programa, y Pedro Calderón, vicepresidente de Plena inclusión España, reconoce a la confederación “por la realización de servicios de extraordinaria relevancia en el campo de la reinserción y resocialización de los reclusos, o por el apoyo prestado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, así como por su contribución a la mejora de la actividad penitenciaria”.

Las personas con discapacidad intelectual destacan como uno de los grupos humanos que más sufren la exclusión social en prisión. Así sucede de acuerdo con el análisis aportado por ‘A cada lado’, un reciente estudio realizado por Plena inclusión entre la población reclusa. Este informe destaca que la reincidencia delictiva se da en el 54.5% de los casos de las personas con discapacidad intelectual reclusas debido al fracaso del sistema y la sociedad en su conjunto (en el ámbito educativo, sanitario, social, jurídico, penitenciario, etc.); o que solo en el 31.5% de los 743 procedimientos examinados se ha tenido en cuenta la discapacidad en algún momento del proceso judicial.

La constatación de esta realidad ha llevado a que Plena inclusión, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), haya puesto en marcha múltiples iniciativas pioneras para mejorar la situación de las personas con discapacidad en el ámbito penitenciario como, por ejemplo:

  • Elaboración de un proyecto piloto para personas con discapacidad que han cometido actos contra la libertad sexual y que, una vez revisado y mejorado, está siendo pilotado por la propia IIPP en 10 centros penitenciarios.
  • Elaboración de un programa de tratamiento de tratamiento dirigido a personas con discapacidad con problemas de drogadicción, cuyo pilotaje se iniciará este mismo año.
  • Puesta en marcha del proyecto RETOma tu vida, con el que se ha logrado flexibilizar el grado a personas reclusas para que puedan pasar a un régimen abierto en el que desarrollar con ellas procesos de empleo personalizado. A pesar de que se inició con la pandemia, este proyecto favoreció la contratación laboral de 20 personas, casi un 30% de las 72 participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio