Me gusta cuando eres tú, un corto que reivindica la diversidad sexual de las personas con discapacidad intelectual

presentación del corto ltgbi

Plena inclusión Extremadura
ha hecho un cortometraje
para reivindicar la diversidad sexual
de las personas con discapacidad intelectual.

¿Quién participa en este cortometraje?

Participan 10 personas con discapacidad intelectual
del colectivo LGBTI.

Este colectivo es el de lesbianas,
gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Estas personas explican
cómo viven la sexualidad
y trata de hacer visibles y de concienciar
sobre este colectivo
y así luchar contra la exclusión social.

Toni Carrasco es una de las protagonistas.
Ella dice que el corto le ha permitido
expresar «lo que realmente somos».
Por eso espera que sirva para muchas personas
que «tienen problemas para reconocer
y vivir su sexualidad»
Toni ha animado a no tener miedo
a contárselo a los padres.

¿Dónde puedo ver el corto?

El corto se estrenó en las redes sociales
de Plena inclusión Extremadura.

Puedes verlo pinchando aquí.
https://youtu.be/DVTDGm_I4qM

O pincha bajo estas líneas
sobre el recuadro de YouTube

Me gusta cuando eres tú, el corto que reivindica la diversidad sexual de las personas con discapacidad intelectual

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión Extremadura ha presentado esta semana el cortometraje que da voz a las personas con discapacidad intelectual LGBTI, en el que explican cómo viven la sexualidad y la necesidad de visibilizar y concienciar sobre la existencia de este colectivo y que ello ayude a la lucha contra su exclusión social.

Enrique Domínguez, Sara Amaral, Maribel Torres, Toni Carrasco, Justo Hernández, Cristina González, Alejandro Sánchez, Aroa Rico, Sara Guerrero y Serena Ramos son los diez protagonistas de la película, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo del movimiento asociativo de Extremadura.

En el acto de presentación, coincidiendo con el mes del Orgullo, cuatro de sus protagonistas han explicado cómo afrontan su diversidad sexualidad en primera persona. El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón y la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, los han acompañado.

El cortometraje reivindica la discriminación que sufren las personas con discapacidad cuando se habla de diversidad sexual, y se convierte en múltiple ya que, además de hacer frente a la LGTBIfobia, también lo hacen al capacitismo, la sobreprotección o el paternalismo, entre otras.

Por primera vez, personas con discapacidad intelectual han hablado públicamente sobre sexualidad y se han expresado con libertad, para hacer visible lo invisible, y que se vea con naturalidad su diversidad.

«A mí me encantan los chicos con los ojos azules, aunque me pongo muy nerviosa» o «A mí me gusta que me acaricien, que me toquen, que me besen», son algunas de las confesiones que hacen los actores. Las personas protagonistas han coincido que es muy importante este tipo de proyectos para explicar cuál es su realidad.

Para Toni Carrasco, la participación en el cortometraje le ha permitido expresar «lo que realmente somos» y espera que sirva para muchas personas que, como ella, «encuentran muchos problemas a la hora de salir del armario». Además, ha animado a que la gente no tenga temor a contárselo a sus padres. Enrique Domínguez, ha afirmado que, en muchas ocasiones, es a ese entorno familiar al que más le cuesta entender esa diversidad sexual.

Justo Hernández ha explicado que ha disfrutado con su implicación en el rodaje, hablando de su experiencia y sentimientos y se ha emocionado en el estreno viendo el resultado. Cristina González ha asegurado que es fundamental que comprendamos que la diversidad nos atañe a todos.

Desde la Plena inclusión Extremadura se trabaja con esmero en la sensibilización de todo el movimiento asociativo y de la sociedad en general, sobre la diversidad sexual y la protección de los derechos sexuales de todas las personas con discapacidad intelectual. Precisamente, este tipo de trabajos ha sido posible gracias a la colaboración de los protagonistas, de sus familias y los profesionales de las asociaciones, a quienes la federación está sumamente agradecida.

El corto se estrenó en las redes sociales de Plena inclusión Extremadura y las entidades disfrutaron con su visualización, orgullosos de sus compañeros y trabajando la diversidad LGTBI entre las personas con discapacidad intelectual.

Ver vídeo del corto Me gusta cuando eres tú

1 comentario en “Me gusta cuando eres tú, un corto que reivindica la diversidad sexual de las personas con discapacidad intelectual”

  1. Pingback: Orgullo 2021: actividades de las federaciones y entidades de Plena inclusión - Plena inclusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba