Los que no se rinden: primera asociación en España creada por personas con discapacidad intelectual

En el 25 aniversario de Plena inclusión Aragón se presentó en diciembre una nueva asociación con el nombre “Los que no se rinden”.

Los que no se rinden es la primera asociación en España creada por personas con discapacidad intelectual.

Juan Carlos Sánchez es el presidente de esta asociación y explicó el motivo para crearla.

Fue este: “somos un colectivo en desventaja social y no estamos representados por nosotros mismos”.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

En el marco del 25 aniversario de Plena inclusión Aragón y 20 aniversario de la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azua, celebrado en Zaragoza el pasado 12 de octubre, se presentó la asociación “Los que no se rinden”.

Esta entidad, primera de su naturaleza en España, está creada exclusivamente por personas con discapacidad intelectual de Aragón.

Su presidente, Juan Carlos Sánchez, explicó ante los 200 asistentes al acto la principal causa que motivó su constitución: “somos un colectivo en desventaja social y no estamos representados por nosotros mismos”.  

“A través de esta entidad”, continuó, “queremos reivindicar, promover y defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Nuestra andadura comenzó hace unos meses atrás. Desde entonces hemos trabajado con empeño y sacrificio con el objetivo de sacar adelante nuestro proyecto”.

Respecto a los fines de Los que no se rinden, quedan recogidos en sus estatutos de la siguiente forma:

  •     Dar a conocer a la sociedad en general las capacidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  •     Conseguir ciudades más accesibles para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  •     Trasladar las necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ante los poderes públicos.
  •     Reivindicar nuestros propios derechos

Tan solo 3 días después, Los que no se rinden organizaba junto a Plena inclusión Aragón la mesa de partidos políticos con motivo de las elecciones generales. Ante representantes de las cinco fuerzas mayoritarias, Juan Carlos Sánchez les transmitió entre otras necesidades “un trabajo digno y un sueldo digno para todas las personas con discapacidad intelectual en edad laboral; una vivienda digna; ciudades más accesibles; reservar plazas para realizar grados medios adaptados para personas con discapacidad intelectual o asegurar el derecho al voto de todas las personas”.

Enlaces relacionados

1 comentario en “Los que no se rinden: primera asociación en España creada por personas con discapacidad intelectual”

  1. Pingback: ¿Cómo comunicamos las ideas con impacto social a las personas con dificultades de comprensión? – Blog LAAAB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio