Las personas con discapacidad podrán beneficiarse del nuevo bono social aprobado por el Gobierno

El Gobierno ha aprobado una ley
que regula ayudas para consumidores vulnerables
en la factura de la electricidad.

Estas ayudas se van a establecer
en función de la Renta de estas personas
segun un marcador que se llama IPREM.

Las personas con discapacidad reconocida
igual o mayor de 33%
tendrán ventajas en estas ayudas
porque son consideradas especialmente vulnerables.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula la aplicación del bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. Este bono es un descuento en la factura eléctrica al que pueden acogerse los consumidores domésticos según su nivel de renta y determinadas circunstancias personales. Con el nuevo Real Decreto estos descuentos se aplicarán en función de la renta y no por los parámetros que se habían venido usando, como tener contratada poca potencia, percibir una pensión mínima y estar todos los miembros de la unidad familiar desempleados.

El real decreto establece tres categorías de consumidores considerados vulnerables y fija los umbrales de renta para los diferentes descuentos en la factura de la luz.

Una de estas categorías es la de personas con discapacidad. En este caso el umbral se incrementa. Los consumidores considerados "vulnerables severos" tendrán un descuento del 40% y su renta familiar deberá ser inferior a la mitad de la de los umbrales establecidos para los vulnerables. Junto a ello el real decreto establece que en el caso de consumidores en riesgo de exclusión social, que, además de tener rentas por debajo del umbral fijado para los severos, son atendidos por los servicios sociales de su comunidad autónoma y ésta les paga al menos el 50 % del importe de su factura. A estos no se les podrá cortar la luz en caso de impago y para ello la nueva regulación establece un mecanismo por el que las comercializadoras de electricidad tendrán que hacer una aportación financiera adicional, asumiendo el resto del recibo que no cubre la comunidad autónoma.

La consideración de consumidores "vulnerables" atiende a la siguiente estimación de renta:

– Que su renta o la de su unidad familiar sea igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas en caso de que no formar parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar.

– Que sea igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas, en caso de que haya un menor en la unidad familiar.

– Que sea igual o inferior a 2,5 veces el IPREM en 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

Estos niveles del IPREM se anumentan en 0,5 puntos en cada caso, para personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Para más información, consultar el Real Decreto en el BOE (enlaces de abajo).

Enlaces relacionados

7 comentarios en “Las personas con discapacidad podrán beneficiarse del nuevo bono social aprobado por el Gobierno”

  1. Tengo 52 años, llevo de baja 3 años y me han concedido una incapacidad permanente del 35%, no puedo realizar mi trabajo y estoy pendiente de si me ponen la prótesis de rodilla o no, puedo tener una reducción en mi factura de la luz, tengo dos hijos menores de 15 años y mi marido trabaja

  2. Isabel santos bueso

    Tengo una incapacidad del 33por ciento en mi calle han instalado el gas ciudad piden autorización de tres vecinos dueños para la instalación gratuita del edificio no quieren yo sí quiero he dado autorización pero faltan dos más mi pregunta es si por tener yo mi incapacidad la ley me ampara y podrían instalarlo en el edificio que es gratuito luego yo lo conecto ai casa y pago lo que tenga que pagar gracias

    1. Hola Isabel. Tener incapacidad no hace que te lo instalen. Tengas o no discapacidad e incapacidad, en las comunidades de vecinos los acuerdos se deben tomar votando y haciendo lo que diga la mayoría. En tu caso, entendemos que la ley te ampara -si eres propietaria-, para que seas tenida en cuenta como una vecina más. Si ncesitas otros 2 vecinos, trata de convencerles! De todos modos te recomendamos que preguntes por el o la administradora de tu finca y le consultes. Gracias por contactar.

    2. Ivón lagos Retamal

      Hola soy una mujer con discapacidad ,tengo un trabajo independiente ambulante en la calle y aparte tengo un pre cáncer quiciera saber si tengo opción de descuento en la.luz ya que vivo sola con mi hijo .

  3. Francisco Polo Romano

    Me jubile dos años antes de cumplir 65 años, por incapacidad permanente total, tengo un 40% de discapacidad por diversas patologías. Al cumplir los 65 años me acogí a la pensión más beneficiosa.
    Me puedo acoger al bono social en el recibo de electricidad.

  4. susana murawczik feldman

    vivo en jerez de la frontera , tengo discapacidad del 65% por ser enferma ya voy por el 2 cancer,alquilo una pequeña departamento en el cual vivo sola , tengo 72 años ,si pido ayuda de alquiler , en que lo perjudico al dueño que es un hombre mayor , tambien enfermo , y fuera de su mini pension , se apaña con este alquiler de 350e , gracias por contestar , muy amables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba