La vida independiente e inclusiva de las personas con trastornos del espectro de Autismo, también es posible

  • El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Plena inclusión reivindica modelos que puedan facilitar una vida independiente, normalizada e incluida en la comunidad, para las personas con alteraciones del desarrollo, como aquellas con Trastorno del Espectro de Autismo (TEA).

El llamado Trastorno del Espectro de Autismo (TEA) es una de las llamadas discapacidades del desarrollo, que afecta –según estudios realizados en Europa–, aproximadamente a 1 de cada 100 niños y niñas, lo que supondría un total de 450.000 casos en España (aunque estos datos han experimentado un aumentado en los últimos años en todo el mundo). Las investigaciones también concluyen que este trastorno se presenta de forma más frecuente en hombres que en mujeres (con una relación de 4:1), sin diferencias culturales, de clases sociales, etc.

Muchas entidades de nuestro movimiento asociativo prestan apoyos y servicios a estas personas para su plena inclusión. Una de ellas es la Asociación Pauta, perteneciente a Plena inclusión Madrid, que ha creado la primera vivienda integrada para personas con TEA en la Comunidad de Madrid, donde pueden vivir de forma independiente con los apoyos que necesitan y tener al mismo tiempo una relación normalizada con los vecinos del barrio de San Blas. Esta vivienda sigue un modelo inclusivo que reconoce la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y que demuestra que la inclusión es posible en todos los ámbitos de la vida, contando además con el apoyo de la administración pública.

El Artículo 19 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, que reconoce el derecho de estas personas “a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás”, y conmina a los Estados firmantes (entre ellos España) a adoptar medidas efectivas para que estas personas “tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico”;

Gracias a proyectos como este, personas con TEA como Miguel, Xhulia, Alberto, Daniel o Carlos pueden vivir en un sitio confortable, que no es únicamente su vivienda, sino que además es su hogar.

El Grupo Inclusión Madrid TEA, de Plena Inclusión Madrid, está formado por dirigentes de entidades que apoyan a personas con Trastorno del Espectro del Autismo. Este grupo acaba de hacer público un video promocional sobre vivienda para reivindicar la necesidad de establecer modelos que faciliten la vida independiente e inclusiva de estas personas. Puedes ver este video aquí: https://youtu.be/mrKYcjNmKug

Documentos y descargas

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio