La UCV y Plena inclusión se unen para contribuir a la mejora de la calidad vida de las personas con discapacidad intelectual

La Universidad Católica de Valencia
y Plena inclusión han firmado un acuerdo
para desarrollar actividades para mejorar
la calidad de vida de las personas
discapacidad intelectual y sus familias.

Es muy importante que las personas
con discapacidad intelectual
sean ciudadanos de pleno derecho y
tengan apoyos.

En este acto por Internet han
participado representantes
de Plena inclusión y personas expertas
en la materia.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La Universidad Católica de Valencia (UCV) -a través del Campus Capacitas- y la Confederación Plena inclusión España, han firmado un convenio de colaboración que tiene como objeto desarrollar actividades que sirvan para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y de sus familias. 

Así, el acuerdo -suscrito por el rector de la UCV, José Manuel Pagán, y el director de Plena inclusión España, Enrique Galván- contempla el desarrollo de acciones conjuntas en el marco del Observatorio Internacional de Atención Temprana y Desarrollo Infantil CAPACITAS-RIAT de la UCV. 

José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia ha mostrado su satisfacción por esta alianza y ha asegurado que “la inclusión, la autonomía personal y la atención integral a las personas con discapacidad y a sus familias ha sido un referente desde el inicio de la andadura de la Universidad Católica de Valencia a través de nuestro Campus Capacitas, que se integró a partir de la transversalidad en todos los centros y facultades, no solo vinculado a la docencia sino también en la investigación y la divulgación. Y, además, con una destacada vocación internacional”. 

En este sentido, Pagán ha destacado que el convenio “logra visualizar los frutos reales que hay detrás de todo un trabajo docente e investigador, a la vez que remueve conciencias y manifiesta el valor de la persona por sí misma, con toda su elevada dignidad, tenga las capacidades que tenga”.

Por su parte, Enrique Galván, director de Plena inclusión España, ha señalado que este convenio supone “reforzar la alianza con la UCV”. Así, Galván ha afirmado que en los últimos años la Universidad Católica de Valencia ha sido capaz de desplegar “una estrategia muy articulada de compromiso y apoyo a las personas con discapacidad en distintos ámbitos”.  

“La UCV ha puesto en marcha herramientas concretas que han hecho posible llevar los valores de la persona y de la vida al centro de su acción, en este caso, con las personas con discapacidad y sus familias. La UCV tiene demostrada la virtud en el día a día cotidiano de estas personas, por ejemplo, con el trabajo que desarrolla en atención temprana la profesora Marga Cañadas, que considero fundamental", ha remarcado. 

En la sesión, que ha tenido formato online, también ha intervenido Mario Puerto, vicepresidente de Plena inclusión España, que ha puesto de manifiesto la “gran ilusión que nos transmite la firma de este convenio” ha destacado la “más absoluta convicción de que el resultado de esta colaboración en un futuro no muy lejano, se traducirá en el desarrollo de actividades de investigación e innovación que aportarán luz sobre los grandes retos y preguntas con los que nos enfrentamos en el ámbito de la discapacidad intelectual”. 

“Con las diferentes iniciativas que se puedan implementar fruto de la apuesta conjunta, se contribuirá a la participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho”, ha añadido Puerto. 

En el acto de firma del convenio también ha participado la gerente de Plena inclusión Comunidad Valenciana, Vicen Castillo; la técnica de transformación de Plena inclusión España, Sofía Reyes; el vicerrector de Investigación de la UCV, Francisco Arteaga; el director del Campus Capacitas-UCV, Gabriel Martínez; y la directora del Centro de Atención Temprana y Escuela Infantil L’Alqueria de UCV, Margarita Cañadas.

Campus Capacitas-UCV 

El Campus Capacitas-UCV, nace en 2004 con el objetivo de convertirse en una referencia tanto universitaria como social para las personas con discapacidad y sus familias, las personas en situación de dependencia y su entorno, los agentes sociales y profesionales, así como el conjunto del movimiento asociativo. 

El Campus Capacitas-UCV, constituye una de las referencias de identidad de la Universidad Católica de Valencia y se configura en torno a la discapacidad y la inclusión social, cultural y educativa. Este Campus se integra de modo transversal en el conjunto de líneas, objetivos y acciones estratégicas de la universidad. Estas líneas estratégicas se proyectan en los ámbitos docente, científico, asistencial y social. 

Observatorio Internacional de Atención Temprana 

El Observatorio Internacional de Atención Temprana y Desarrollo Infantil CAPACITAS-RIAT de la UCV tiene como finalidad la consolidación del desarrollo, transferencia y generalización de las Practicas Centradas en la Familia y en Entornos Naturales en el ámbito de la Atención Temprana y la Primera Infancia, proporcionando formación especializada y soporte científico, estratégico, técnico y divulgativo a la red de entidades-miembro. 

Así, el objetivo del Observatorio es unir a profesionales, entidades, investigadores y familias de países iberoamericanos para unificar criterios en Atención Temprana y desarrollar procesos de implementación de prácticas basadas en la evidencia, en los más de 14 países que participan en el proyecto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio